Objetivos de Alboreá

1.    Visibilizar la problemática específica de la mujer gitana derivada de su discriminación multidimensional.

2.    Impulsar y apoyar la plena integración social, cultural y laboral de las mujeres gitanas y sus familias promoviendo su acceso a la información y formación como medio para su autonomía y desarrollo personal.

3.    Contribuir a crear un clima de  tolerancia y respeto hacia la comunidad gitana, especialmente hacia las mujeres.

4.    Promover relaciones internacionales para el intercambio de experiencias de buenas prácticas y proyectos que impulsen políticas para la promoción del pueblo gitano y sus capacidades. (Comunidad Europea, ONU, etc.)

5.    Promover la participación activa de la mujer gitana en el ámbito político.

6.    Potenciar el empoderamiento personal y la plena incorporación de la mujer gitana al mercado de trabajo.

7.    Promover el movimiento ciudadano de las mujeres gitanas, en especial de las mujeres gitanas del norte de la península (plataformas, mesas de diálogo…)

8.    Elevar el bienestar y la calidad de vida de las mujeres, en los sectores con más riesgo, en cuanto a la salud mental, prevención de enfermedades y cuidados específicos.

9.    Promover el acceso de las familias gitanas a una vivienda digna.

10.    Defensa y promoción de los Derechos Humanos, de las libertades fundamentales, y de la igualdad de oportunidades, así como combatir el racismo y el antigitanismo.

11.    Promover mecanismos de protección a las mujeres gitanas y sus familias contra el racismo y la intolerancia.

12.    Contribuir al desarrollo y promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, así como la difusión de su conocimiento y reconocimiento a través de diversas actividades culturales, investigaciones y publicaciones.

13.    Promover el reconocimiento de las aportaciones de la cultura gitana al acervo cultural común poniendo en valor lo gitano como uno de los hilos vertebradores de la cultura española.

VISIÓN:

como referente e interlocutor válido y destacado en la atención y el desarrollo de las mujeres gitanas y sus familias y en lo referente a buenas prácticas en  el ámbito local, autonómico, nacional e internacional. Transmitir una visión global y coherente adaptada a los tiempos, así como la realidad de la situación real del pueblo gitano nacional e internacional, y vías de desarrollo y mejoramiento.

MISIÓN:

Detectar necesidades, diseñar y gestionar proyectos sostenibles y eficientes, para contribuir a mantener y reinventar un sistema social justo y equitativo que fomente la autonomía de las personas más vulnerables, en concreto, de las mujeres gitanas y sus familias. Delinear nuevas líneas alternativas en las metodologías de trabajo: Actuaciones innovadoras evaluables y susceptibles de ser transferidas a otras entidades nacionales y europeas. Todo ello bajo la orientación del anhelo por la transformación social colectiva y sostenible, generando oportunidades para la interacción social en diversidad, poniendo, sin embargo, en valor las singularidades de cada comunidad que integra la ciudadanía.

VALORES:

Aquellos valores democráticos y constitucionales que se fundamentan en la defensa de los derechos humanos, el respeto, y la dignidad de las personas, la eliminación de toda clase de prejuicio, así como la coherencia, la integridad, la calidad y la transparencia, la búsqueda de la justicia y  la solidaridad. La innovación es otro de nuestros principales  valores, la búsqueda de efectividad en la consecución de los objetivos a través de la creatividad,  y la participación.

FINES:

1.  Favorecer su acceso a los servicios públicos en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía a través de, por ejemplo, el desarrollo de planes de inclusión y de bienestar social.
2.  Promover la ejecución de proyectos insertados en el marco de programas  de coeducación, teniendo en cuenta las peculiaridades culturales de la comunidad gitana, superando las barreras que obstaculizan el acceso a derechos básicos, como la finalización del ciclo escolar obligatorio y el post-obligatorio para una mayor oportunidad de igualdad frente al resto de la sociedad.
3. Fomentar mediante becas y ayudas específicas la incentivación al estudio y el acceso de las mujeres a las enseñanzas medias y superiores.
4. Apoyar a las mujeres gitanas con cargas familiares y escasos recursos en su rol tradicional de defensa del bienestar de sus hijos y familiares en los aspectos sanitarios y educativos, principalmente.
5.  Asesorar a las mujeres gitanas sobre sus deberes y derechos como mujer y ciudadana, para que pueda ejercer plenamente y responsablemente su ciudadanía, elevando también su nivel de participación.
6.  Generar redes de apoyo y autoayuda entre las mujeres gitanas víctimas de la desigualdad y la violencia de género.
7.  Fomentar la sensibilización, difusión y formación sobre los Derechos Humanos.
8.  Impulsar e intervenir en acciones de mediación social, participación ciudadana y desarrollo comunitario, trabajando con otras entidades para posibilitar la transformación social implicando a las mujeres gitanas y sus familias.
9.  Ofrecer a las Administraciones Públicas, y otras entidades y organismos públicos y privados,  asesoramiento y herramientas necesarias para su acercamiento a la comunidad gitana y sobre todo, para la puesta en marcha de políticas que propugnen el desarrollo de la comunidad gitana en general, y en especial de las mujeres gitanas.