Asociación Mujeres Gitanas Alborea
Asociación Mujeres Gitanas Alborea

CAMPAÑAS

RED ANTIDISCRIMINATIVA GITANA:   ¡Incorpórate a la RAG!

Ver todos los testimonios completos en: http://rromanipativ.info/campanas-rag/

Telarañas. Gitanas en Estéreo. Igualdad de oportunidades para las mujeres gitanas.

Campaña "Gitanizate y participa"

<< Un proyecto impulsado por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA)>>

Por parte de FAGA participaron en la presentación de la campaña el secretario de la Federación, Juan Fernández, el coordinador del proyecto, Nicolás Jiménez, y el diseñador de la misma, Pepe Heredia.
El proyecto ‘Gitanízate y participa‘ pretende ser una llamada de atención a la sociedad sobre el racismo, la intolerancia y la discriminación que siguen padeciendo hoy muchos gitanos y gitanas. “Es necesario informar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la existencia de barreras sociales que separan y empobrecen, y eliminar todo aquello que entorpezca la cohesión social” 
El proyecto ‘Gitanízate y participa’ es un proyecto financiado por el Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Europeo 2009-2014 que gestiona en España la Plataforma de ONGs de Acción Social. El proyecto incluye acciones de difusión, reflexión, concienciación y promoción de la ciudadanía activa en contra del racismo y el antigitanismo y a favor de los Derechos Humanos y la igualdad de todas las personas.
Ver:  www.gitanizate.com.

# La pregunta de Samuel

http://lapreguntadesamuel.com/

https://youtu.be/woKPB7tXP5g

Con esta campaña, la intención de sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos sobre la necesidad de conocer mejor y más al pueblo gitano, se une con la de promover una imagen social más plural y diversa de la comunidad gitana para contribuir así, a cambiar la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios.
“Con esta acción queremos poner en el debate público una reivindicación histórica del movimiento asociativo gitano con la que queremos impulsar el reconocimiento social del pueblo gitano. […] asegura Antonio Vázquez, vicepresidente del Consejo Estatal.

#YoNoSoyTrapacero #YoNoSoyTrapacera

 

https://youtu.be/FjKnFPnYQ2U

Con la campaña #YoNoSoyTrapacero, de sensibilización y reivindicación se protestas ante la Real Academia Española (RAE) por considerar que esta institución contribuye a mantener y reforzar la imagen social negativa de los gitanos.
Anteriormente la web de la Real Academia de la Lengua mantuvo en su definición de gitano "el que estafa o engaña", y ante las protestas de los colectivos de gitanos y del defensor del pueblo, la RAE modificó esta acepción en su última edición de papel, la de octubre de 2014, pero no ha eliminado definitivamente esa acepción sino que la ha sustituido por el adjetivo "trapacero", que no es otra cosa que un sinónimo más de las palabras eliminadas.

La RAE dice que no tiene intención de modificar nada porque es la sociedad la que utiliza el termino gitano asociado a quien estafa o engaña, que ellos no son responsables de ese uso y que se limitan a reproducir lo que habla la gente en la calle.
Es necesario que "la sociedad entienda que ni los gitanos ni ningún otro grupo debería tener una imagen ligada a prejuicios ni estereotipos".

"Como dice el lema de la campaña, una definición discriminatoria genera discriminación”.

11 Enero 2017- "Antigitanismo, un odio asumido"

Reportaje sobre la estigmatización de la población gitana realizado por Francis González, Paloma Sanz y Sara Serrat, estudiantes de periodismo de la Universidad de Sevilla.

https://www.youtube.com/watch?v=qIDU2j011n4&feature=youtu.be

#Telebasura No  Es Realidad

 

https://youtu.be/U29TanF0iww

El pueblo gitano reivindica el fin de los estereotipos y un trato digno. El pueblo gitano ha lanzado una campaña con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, para reclamar una televisión más justa en la que puedan ser tratados dignamente. Asociaciones, políticos y jóvenes, familias y decenas de gitanos a título individual han respaldado esta reivindicación.

Entidad financiada por la Comunidad de Madrid

Acceso a la Escuela Virtual de Igualdad en nuestra web a través del enlace a este programa formativo  (programa de formación online del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades).
http://escuelavirtualigualdad.es

¡¡CONTRA EL      ANTIGITANISMO,          NI UN PASO ATRÁS!!

NOVEDADES:

2 DE MAYO 2015 

ALBOREÁ CONDECORADA CON

LA MEDALLA DE PLATA

DE INTERVENCION SOCIAL

DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Contacto

Asociación Mujeres Gitanas Alborea
C/ Javier de Miguel, 92, Blq. 2
Local 7.-  C.P. 28018  Madrid

Teléfono/Fax:           

912 4 61 478

E-mail: 

alboreaproyectos@gmail.com 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Mujeres Gitanas Alborea