Asociación Mujeres Gitanas Alborea
Asociación Mujeres Gitanas Alborea

ACTIVIDADES 2018

27/11/2018 TALLER VALLECAS ANTIRUMORES

Entre las actividades llevadas a cabo por Alboreá, este mes, se realizaron actividades de participación comunitaria, siendo en estaocasión, una acción en colaboración con La Rueca. 

Enrique y Hugo, Técnicos Comunitarios del Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios (dispositivo impulsado desde la Dirección general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid que gestiona La Rueca Asociación) impartieron un taller formativo/ a las mujeres de la Asociación para sensibilizar, prevenir conflictos, valorar la diversidad cultural y desmontar rumores o tópicos racistas que afectan a la convivencia entre vecinas/os. Que ningún grupo cultural, étnico o de identidad diferente quede invisibilizado, silenciado o esteriotipado. 

 26/11/2018 Participación en la inaguración de la 16a ruta WAP en Puente de Vallecas

Un grupo chicas gitanas participantes en los proyectos de Alboreá acudieron a la inauguración de la 16a ruta WAP en Puente de Vallecas.

Desde Alboreá se incidiendo mucho en la necesidad de cuidar la alimentación y hacer ejercicio. En esta ocasión  se hizo la ruta de 5km, más o menos 1hora caminando. 

En la inaguración estuvo presente el Concejal del distrito Francisco Pérez Ramos. 

"Nuestras mujeres han participado en una actividad de paseo saludable incluida en el proyecto europeo WAP (Walking People) -Gente que camina, que promueve la actividad física de los ciudadanos"

Última semana de octubre 2018: Actividad conjunta con la Fundación Senara

Rosa Mª González, Coordinadora de infancia de la Fundación Senara, agradece en nombre de su entidad, la colaboración de Alboreá y en especial a Rosalía por su participación la semana pasada dando una charla a las mujeres gitanas de la entidad con las que trabajan, que quedaron encantadas. 
Esta colaboración mútua se va fortaleciendo, previéndose nuevas actividades a lo largo de todo el proyecto.

27 octubre 2018: El próximo de Puente de Vallecas.

La Mesa de Participación del Foro Local, organiza este día de partición ciudadana y Feria de Asociaciones, con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre vecinos/as y entidades, así como dar a conocer los nuevos recursos que se han incorporando al barrio. Una Feria que cuenta con zonas de stand para entidades y colectivos, zona de conferencias para exposiciones de servicios y programas, Mesas Redondas, actividades lúdicas, zona infantil y ambientación musical.

Para esta ocasión, Alboreá presenta sus programas de empleo en los stands dispuestos en este espacio vecinal con el objetivo de  conocer las buenas prácticas que se realizan en Puente de Vallecas para promover la inclusión social de manera individual, grupal y comunitaria, a través del empleo, la mediación o el acompañamiento social.

Tríptico Programa Feria Asociaciones.pdf
Documento Adobe Acrobat [6.1 MB]

24 octubre 2018: Salida de Alboreá a participar en la Jornada del Día Internacional del Medio Ambiente en Madrid.

JORNADAS: "EN EL BARRIO COMO EN CASA"         (19 a 26 de octubre 2018)

Dentro del programa previsto, el pasado día 24,  por la mañana de 12:00 a 13:00, un grupo de mujeres gitanas , junto a su monitora de Alboreá, se desplazaron para asistir a la celebración de este día.  

Como parte de las entidades convocantes y participantes, junto a otros grupos, estuvieron en el Parque Forestal de Entrevías, en la zona del lago, donde se leyó un manifiesto contra el cambio climático, y se realizó un concierto al aire libre con los instrumentos reciclados de los alumnos del Colegio Jose María Pereda.

18 octubre 2018: Alboreá acude como invitada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, al PREESTRENO Y COLOQUIO DE LA PELÍCULA "LA BUENA ESPOSA" 

SINOPSIS DE LA PELÍCULA 
La buena esposa es la historia de todas esas mujeres que han sostenido matrimonios que hacen aguas por culpa de heridas no cerradas y de maridos exitosos, pero frágiles en la intimidad.

Joan lleva 40 años casada con Joe, un escritor prestigioso. Joan ha sacrificado sus sueños en pos de la supervivencia de su matrimonio, pero, cuando a Joe van a concederle el premio Nobel, Joan no puede soportarlo más y altera el orden de las cosas.  
 la película es, más que una denuncia, un homenaje a tantas esposas anónimas y discretas que han sostenido desde la sombra a maridos públicamente exitosos y privadamente frágiles; tantas mujeres discretas que han mantenido a flote matrimonios y familias que hacían aguas por todas partes. Muchos verán en el filme un personaje que superar y otros un personaje que reivindicar. Y esto es posible porque está construido con tanta humanidad y autenticidad, que rebosa cualquier medida ideológica. Sin duda, una cinta redonda y brillante.

Saber más: http://www.clasicasymodernas.org/eventos/preestreno-de-la-pelicula-la-buena-esposa/

https://www.lavanguardia.com/cultura/20181019/452415159456/la-buena-esposa-estrenos-cine-cartelera.html

7, 8 y 9 septiembre 2018: 38 Jornada de Enseñantes con Gitanos

Este mes se han celebrado en Zaragoza las 38 Jornadas de Enseñantes con Gitanos. Al encuentro acudieron 130 profesionales, no solo maestros, sino también trabajadores sociales y un buen número de gitanos involucrados en el ámbito de la educación, tanto universitarios, como mediadores educativos y miembros de distintas entidades.. En los contenidos de las jornadas se abordaron asuntos las aportaciones del pueblo gitano a la cultura, las dificultades de aprendizaje escolar de las minorías, o temas de género.

También se resaltó en hecho de que "Europa pide que el pueblo gitano aparezca en el currículo escolar".

Una de las técnicas que en estos momentos está trabajando como mediadora en el ámbito escolar en los centros educativos que está llevando Alboreá, estuvo presente también en esta Jornada.

Articulo: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espacio3/paco-bailo-europa-pide-pueblo-gitano-aparezca-curriculo_1310215.html

20 junio 2018: Sesión formativa sobre "Empleo y Autoempleo" para las mujeres gitanas de Alboreá

Dentro de las actividades habituales de formación para el empleo de la asociación, y de acuerdo al convenio de colaboración que mantiene esta entidad con Secot, se realizó el pasado día 20 este seminario con el objetivo de atender la inquietud de un grupo de mujeres entre nuestra usuarias, interesadas en ampliar más sus capacidades para la inserción laboral.

Como siemre, este tipo de actividades se viene realizando en las aulas del Espacio Jóven 14-30 en el Distrito de Puente de Vallecas.

En esta ocasión, la formación corrió a cargo de  D. Rubén García Codesido de ámplia experiencia profesional, en alto nivel y con un gran recorrido por distintos países.  Actualmente colabora de forma voluntaria impartiendo charlas y talleres con entidades que tengan como objetivos mejorar la empleabilidad y la inserción laboral.

Como Asesor Senior de SECOT, despliega toda su experiencia profesional asesorando y mentorizando a jóvenes emprendedores, y como Coach, acompaña  al desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran con dificultad en la consecución de objetivos, proporcionando una visión diferente e innovadora.

30/05/2018: Sesión formativa sobre Género e Igualdad de Oportunidades para usuarias y socias de Alboreá

 El pasado día 30 se realizó esta sesión formativa sobre igualdad de género, que en esta ocasíon se realizó mediante el convenio de colaboración que Alboreá mantiene con la La Fundación Senara.

La sesión corrió a cargo de  Dª Carolina Parrera, Psicóloga y Técnica en Integración Social. 

30 mayo 2018: Rosalía Vázquez, presidenta de Alboreá participará con una intervención en las jornadas de Salud y Mujer Gitana en Cantabria.

Dª Rosalía participó en esta ocasión en la mesa de "Historia de las mujeres gitanas: Realidades y retos" dentro del programa “Cogiendo la salud con nuestras manos: proyecto de mediación intercultural con mujeres gitanas de Cantabria" 

Dirigido a personal sanitario y no sanitario interesado en interculturalidad. Valorando su trabajo diario con población gitana a médicas/os, enfermeras/os, auxiliares de enfermería, trabajadores/as sociales, personal del servicio de atención al usuario, etc…

En la V Jornada Intercultural sobre salud y Comunidad Gitana “Salud y mujer gitana”: Se habló sobre los distintos programas llevados a cabo tanto en la región como en otras partes del estado, así como del papel de la mujer gitana en la historia y de cómo afrontan los cambios de la sociedad actual.

Leer más:

https://www.20minutos.es/noticia/3354596/0/diaz-tezanos-cree-que-avance-comunidad-gitana-esta-manos-mujeres/

http://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/6202749

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201611/16/mujer-gitana-doble-lucha-20161116124631.html

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-tezanos-cree-avance-comunidad-gitana-manos-mujeres-20180530134312.html

http://www.eldiarioalerta.com/articulo/cantabria/real-anima-mujeres-gitanas-adquirir-formacion-informacion-mejorar-habitos-saludables-entorno/20180530194215029672.html

27 de Abril 2018: Jornada Técnica de empleo de Puente de Vallecas

Integrantes de la mesa presentan la creación de la web de empleo

"El objetivo de la Jornada fué promover un espacio de encuentro y discusión entre profesionales y/o cualquier ciudadano interesado en los temas de Empleo y Desarrollo Territorial"

La jornada  Técnica, estaba dirigida a los profesionales que trabajan en el distrito de Puente de Vallecas aunque estaba abierta a todo el mundo.

Técnicas y usuarias de Alboreá estuvieron presentes durante el evento. Lo más significativo de la Jornada fue la presentación de la página web de Puente de Vallecas. Alboreá también pertenece a la Mesa de Empleo de Puente de Vallecas.

PROGRAMA DE LA JORNADA.pdf
Documento Adobe Acrobat [111.7 KB]

http://mesaempleopuentevallecas.es/                                         Ya se puede visitar la página web creada por la mesa de empleo de Puente de Vallecas.

Alboreá forma parte de la red de entidades que ha creado la mesa de empleo para la inserción laboral de personas en exclusión.

En esta web puedes encontrar novedades referentes al tema de empleo, direcciones de interés y de las entidades. Cursos de formación gratuítos, ofertas de empleo o información sobre las ferias de empleo que se convoquen, otros eventos, y otras muchas cosas más.

20 DE MARZO 2018: MESA DE GITANAS POR LA IGUALDAD. 

Reunión de la Mesa, en Madrid.

11 Y 12 DE ABRIL 2018, IFEMA, MADRID: IV Foro de Activación de Empleo de la Comunidad de Madrid y XI Feria de Empleo para Personas con Discapacidad

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid organizó los días 11 y 12 de abril de 2018 por segundo año la “XI Feria de Empleo para personas con discapacidad” unida al “IV Foro de Activación del Empleo” de la Comunidad de Madrid con el objeto de lograr la integración en el mercado laboral de todo tipo de desempleados con o sin discapacidad. 

Algunas de nuestras mujeres gitanas de la Asociación Alboreá,  acudieron a la Feria de activación del Empleo para dejar su Curriculum Vitae en las empresas anunciadas, mostraron interés en recabar información y participaron de las actividades (ponencias, talleres prácticos) desarrolladas por los profesionales, con el objetivo de mejorar sus competencias a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo.

9 de abril 2018: 3ª edición del acto de entrega Premio Mujer Gitana 8 de Abril 2018.

El Premio Mujer Gitana 8 de abril, se enmarca dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, y se otorga con el objeto principal de visibilizar a la mujer gitana, en reconocimiento a su talento, trayectoria y capacidad de
trabajo, sus aportaciones al proceso de innovación y desarrollo de su pueblo, al tiempo que pone en valor su papel como transmisora de la cultura y tradiciones a las generaciones jóvenes, asegurando la permanencia en el tiempo de la esencia cultural gitana.

Con estas ediciones, Alboreá desea promover la concesión de este premio específico de mujer, único en su modalidad, para homenajear a las mujeres gitanas destacando su labor en el fomento de una imagen social positiva del Pueblo Gitano, de la cultura gitana y lo gitano, actuando en beneficio de la lucha contra el antigitanismo, convirtiéndose en auténticas referentes para las nuevas generaciones. En la actualidad, hoy podemos afirmar que estamos en la Era de las Mujeres, y Alboreá defiende que ello ha de ser visibilizado.

Este año, el premio ha recaído en Dª Raquel Palacios Carbonell.

El acto comenzó a las 5'30 del día 9 de abril 2018 en la sede de la entidad tras una calurosa bienvenida de la presidenta dª Rosalía Vázquez Barrul. Para la ocasion, acudió un nutrido grupo de socias y socios, usuarios y usuarias de los programas de Alboreá, representantes de otras instituciones y entidades sociales, como los representantes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, de la Universidad Complutense, etc.

El premio fué entregado en esta ocasión por la recién nombrada subsecretaria del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Dª Beatriz Carrillo de los Reyes.

      BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE RAQUEL PALACIOS CARBONELL
Raquel es una joven gitana madrileña que está sirviendo como recurso en la asociación de  Memoria del Genocidio Gitano colaborando en la promoción del conocimiento de la historia de los Gitanos entre las nuevas generaciones. Así se ha convertido de forma sencilla y casi sin pretenderlo en un referente local para los jóvenes gitanos. 
Tuvo que enfrentarse a una grave enfermedad y a la postración en una silla de ruedas. Pero su fuerte espíritu de auto-superación, el amor de su familia, y sobre todo, su conexión directa con la experiencia histórica del holocausto, le han dado el sentido a su vida y las fuerzas necesarias para empezar de nuevo y todo ello la impulsó a ofrecer a los demás jóvenes gitanos, su servicio de colaboración para la difusión de toda esa memoria histórica, y brindarles a ellos, la oportunidad de participar en ese especial aprendizaje de vida que supone ponerte en contacto directo con este particular episodio de la historia gitana.

Por otra parte, la mujer gitana tiene un gran protagonismo y una gran responsabilidad en su círculo social respecto a la trasmisión de los valores culturales, las tradiciones y la historia del pueblo gitano. 
Raquel, ha adquirido ese compromiso a partir de su experiencia personal, siendo ejemplo y devolviendo consciencia a numerosos jóvenes gitanos que han participado en las acciones que ella ha estado promoviendo junto a su equipo de la asociación. 
Desde 
reuniones o actividades sencillas , acciones de promoción artística, o viajes culturales, a los cruentos escenarios del Samudaripen, visitando directamente los campos de concentración nazi,…donde cada uno de los participantes realiza su propia catarsis personal,…hasta recitales literarios, como “Canción de cuna”, de todo lo cual haextraído un discurso de superación sublimado y creativo, les dota a los jóvenes de una oportunidad fuerte y diferente, de elegir el tipo de persona desean ser.
Raquel realizó esa catarsis en primera persona. También hizo ese viaje y se convirtió en uno de esos referentes que tanto necesita la comunidad gitana de hoy en día.
Así, 
Alboreá ha seleccionado a Raquel Palacios Carbonell, como candidata idónea para recibir este año el premio a la Mujer gitana 8 de abril 2018.
1. por ese afán de superación, por su ejemplo y por su aportación personal al discurso creativo de la lucha contra el antigitanismo, 
2. por el bagage de oportunidades que el programa en el que participa les está brindando a un buen nutrido grupo de jóvenes, chicas y chicos gitanos, de sentir el orgullo de ser gitanos, y conocer mejor la memoria de su pueblo. 

Actividades con niños y padres en la Parroquia Sta.  María del Pozo con motivo del día internacional del Pueblo Gitano.

De la mano del educador de la parroquia, D. Gabriel Casalvazquez Hernández,  y el personal técnico de Alboreá, se promovió esta actividad dirigida a dar a conocer a los más pequeños del barrio, gitanos y no gitanos, así como a sus padres, el significado del Día Internacional del Pueblo Gitano. Dar a conocer detalles sobre la historia, costumbres y símbolos propios de la cultura gitana para combatir los signos sociales de antigitanismo y contribuir a construir visión positiva de la comunidad gitana, en concreto, también visibilizar a la mujer gitana derribando estereotipos y contribuir a crear juntos una sociedad mas igualitaria y diversa en la que podamos convivir todas las personas sin ser discriminada por su etnia u otra condición.

Esta actividad de enriquecimiento de la comunidad del barrio, se realizó en dos fechas distintas durante el mes de marzo de 2018 con objeto de trabajar algunos materiales y talleres sobre el tema con varios grupos multiculturales de niños desde los 6 a 8 años, de 9 a 12 y de 12 a 15, así como también se realizo una actividad final para los padres, de diversos orígenes, interesados en la actividad, donde se proyecto una película documental y se estableció un caluroso debate muy en positivo.

Esta actividad gustó mucho a los participantes, suscitó mucho interés y satisfizo a los organizadores que, por ambas partes, tanto desde la parroquia como desde la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, cumplieron los objetivos propuestos y estan muy deseosos de volver a colaborar y seguir transmitiendo a los y las más jóvenes y sus familias, los valores democráticos de una sociedad transcultural. 

14.03.2018 Emisión del programa 'Eso no se pregunta: Gitanos'

En un programa de personas y sujetos que están sometidos a prejuicios, hombres y mujeres de madrid y de raza gitana,  nos hablan de los tópicos y etiquetas a los que tienen que enfrentarse.

Los gitanos siguen siendo un colectivo objeto de multitud de prejuicios en pleno siglo XXI. Varias personas de raza gitana responden con claridad a incisivas preguntas sobre su cultura y costumbres, muchas de ellas vistas negativamente por gran parte de la sociedad.

Los invitados manifiestan su indignación ante los tópicos y etiquetas que tienen que soportar. Manifiestan que la integración es clave para que se les consideren “ciudadanos de primera”. 

Agradecemos la colaboración de la Asociación Alboreá, la Plataforma Khetane y la Unión Romaní Madrid.

Participación de Rosalía Vázquez en fragmentos de la grabación; ¿Qué te gusta de tu raza?  "Amar a mi pueblo, a mi gente, a mi familia, es algo tan importante para mí ser gitana, tener esos valores, crecer con esa identidad de ser gitana" Rosalía Vázquez Nació en Cantabria y fue una gitana pionera en divorciarse. Quiere cambiar la imagen de la mujer gitana y que ellas cambien muchas de sus tradiciones. Es fundadora de la Asociación Alborea, que ayuda a las mujeres a formarse. Considera que la educación es la solución frente a la discriminación.

Ver el programa: http://www.telemadrid.es/programas/eso-no-se-pregunta/eso-no-se-pregunta-gitanos

14 de marzo 2018: Cuentacuentos infantil para fomentar el tema de la igualdad de género

En el Espacio Mujer Madrid, a las 17:00 hrs, se realizó un evento especial sobre el día de la mujer, esta vez enfocado a los niños.

"Un espectáculo para fomentar en familia el valor de la igualdad entre mujeres y hombres".

Familias gitanas usuarias de los servicios de Alboreá tabién estuvieron presentes con sus hijos para disfrutar esta actividad lúdica y educativa.

12 marzo 2018-CHARLA SOBRE NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE

  • Lunes 12 de Marzo, a las 10 hrs.
  • Lugar: 14-30 Espacio Joven 
  • Las mujeres gitanas asistentes al taller, participan en el programa formativo de Alboreá que está especialmente diseñado para las personas con Rentas Mínimas.
  • El tema corrió a cargo de Miguel Ángel Álvarez, enfermero del Centro de Salud Madrid (CSM)

ENTREVISTA EN CLICK RADIO DURANTE LA MAÑANA DEL 8 M

8 marzo 2018

Sesión de grabación en Click Radio.

Entrevista a distintas entidades sobre el Día Internacional de la Mujer y la convocatoria de la 1ª Huega Feminista.

Entre ellas, Alboreá, representada por Rosalía Vázquez, opinaba sobre el feminismo de las mujeres gitanas que reivindican una mayor visibilidad, ganar espacio social, y una mayor participación activa en la política y la economía. Que no se les “discrimine por razones de género o culturales”, para todo ello, se suman a las acciones convocadas para este jueves por el movimiento feminista, “para unir nuestras reivindicaciones a las de todas las mujeres del mundo”.

ACTIVIDADES 2017

4 diciembre 2017 Jornada de Salud Pública: “Promocionando la salud con la comunidad gitana de Madrid”

Alboreá entre los participantes de las entidades presentes en la 2ª jornada del Programa de Salud Pública con Colectivos Vulnerables (Servicio de Promoción de la Salud, Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid) que iba dirigida a entidades gitanas o que trabajan con población gitana, especialmente a los integrantes de la Comisión de Coordinación y seguimiento del Plan de Acciones en Salud con la Comunidad Gitana 2016-2020 de la Comunidad de Madrid, aquellos profesionales que participaron y recibieron el curso de formación de formadores sobre salud y comunidad gitana durante 2017, pero así mismo, está abierta a otros profesionales implicados en la atención de la población gitana. 

El objetivo general de esta jornada que está diseñada como formación contínua, fue mejorar el estado de salud de la población gitana mediante el desarrollo de una estrategia de intervenciones en salud pública integradora e intersectorial.

21 noviembre 2017: Alboreá organiza  el evento “Jornada Sociocultural Gitana como Instrumento de Sensibilización Social y Prevención del Antigitanismo”

PUENTE DE VALLECAS CELEBRA SU GITANIDAD y ofrece a la ciudadanía madrileña variadas oportunidades para acercar culturas

El Distrito de Puente de Vallecas es una de las áreas de Madrid donde vive más población gitana de la Comunidad de Madrid. Este mes de noviembre tuvimos oportunidad de conocer de primera mano aspectos de la cultura gitana que no conocen la mayoría de los conciudadanos con quienes conviven.
Asociaciones gitanas o que trabajan con gitanos en Madrid, muy conocidas por su trabajo, como Alboreá, Romí Sersení y Barró, se encargaron de la realización de diversas jornadas con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales y la Comunidad de Madrid, donde también colaboraron otras entidades como Unión Romaní Madrid, Casa de Paz, Gitanas Feministas por la Diversidad, Memoria del Genocidio Gitano, Mujeres O Pañel, El Fanal, La Frontera, Cas Madrid, y la Red Artemisa.
Para todo ello se diseñó un proyecto marco dentro del cual se proyectaron, para la segunda quincena del mes, diversas actividades abiertas al público en general, que pusieron de manifiesto desde un recorrido por la historia, rasgos culturales, el arte, aspectos sociales, movimientos asociacionistas, e incluso atracciones lúdicas, con el propósito de compartir con el resto de la ciudadanía, darse a conocer y fomentar un acercamiento que derribe barreras, aliente el entendimiento mutuo, y favorezca el desenvolvimiento del barrio y la cohesión social.
Fruto de este programa el día 21 noviembre 2017 de 10:00 a 19:00 hrs, tuvimos el primer encuentro programado y realizado por Alboreá: La “Jornada Sociocultural Gitana como Instrumento de Sensibilización Social y Prevención del Antigitanismo” cuyo contenido se centró en la CULTURA, HISTORIA Y ARTE de los gitanos.
Los principales objetivos serían: Sensibilizar a la población general de nuestra comunidad autónoma, mejorar la imagen pública de este grupo humano, mejorar la convivencia, y prevenir el anti-gitanismo derribando estereotipos. 
El evento se desarrolló en el ESPACIO MUJER MADRID (Espacio EMMA) en la C/ Martos 185- 28053 Madrid.  Donde tuvimos la oportunidad de contar con la participación de D. Juan de Dios Morán, director del propio centro que lleva años colaborando con la convivencia vecinal. Además contamos con D. Diego Luis Fernández, gitano Director del Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura Español, que nos habló de la historia, Dª Rosalía Vázquez, presidenta de Alboreá, con su intervención sobre los movimientos sociales dentro de la comunidad gitana y Carla Santiago, presidenta de la Red Artemisa, además de un plantel de especialistas gitanos madrileños, en temas de cultura y lengua gitana, como D. Carlos Muñoz, y el arte flamenco, con Enrique “El Fulu”, y además de Henar Corbí Murguí  con la presentación de Raquel Palacios, joven gitana, y su emotiva experiencia de vida en relación con su viaje al campo de concentración en Auschwitz. 
Finalizado el programa de la tarde y ya como cierre del evento, contamos con la Actuación Flamenca de un grupo de artistas flamencos madrileños de gran calado en el mundo artístico de nuestra comunidad autónoma, que hicieron el deleite de los allí presentes con su gran fin de fiesta cantando entre otros un mítico tema de los Chorbos a modo de himno gitano español que invita a la unión.

https://vallecas.com/los-gitanos-no-somos-una-formula-somos-diversos/

7/11/2017 Sesión informativa destinada a mujeres beneficiarias de programas de orientación laboral de ALBOREÁ.

Como consecuencia de nuestra mútua colaboración, SECOT  ha impartido  el pasado día 7/11/2017 una sesión informativa dirigida a las mujeres beneficiarias de nuestros  programas de orientación laboral. Con el título “MEJORA TU EMPLEABILIDAD”, se abordaron  los siguientes contenidos:

 . Idea de Empresa y Emprendimiento
 . Como realizar un Curriculum Vitae
 · Aprende a preparar una entrevista laboral.

El Sr. D. Rubén García Codesido, senior colaborador de Secot, desarrolló el taller con resultados muy positivos, fue una sesión dinámica, interactiva y muy participativa. Las mujeres aprendieron muchísimo de las explicaciones y ejemplos propuestos.         

Sin duda, repetiremos próximamente la experiencia.

El pasado mes de julio de este año, se firmó un convenio de colaboración entre la Asociación de Mujeres Gitanas Alborea y Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica).
 Sus voluntarios son los Seniors, profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo deseen, con espíritu altruista, ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan.   
           

1º JORNADA DE FEMINISMO Y CULTURA GITANA

11 octubre 2017

Alboreá estuvo presente en el acto, a través de la presencia de su presidenta, así como de un nutrido grupo de mujeres que participan en sus proyectos de formación y empoderamiento femenino.

Este acto fué promovido por la Federación de Entidades de Madrid "Red Artemisa", cuya vicepresidesidencia ostenta Alboreá.

1ª edición Networking Alboreá

Empleo: ALBOREA ha puesto en marcha en 2017 su nuevo enfoque del sercicio de PAE (Punto de Atención al Emprendimiento): En solo unos meses este servicio se ha consolidado con muy buenos resultados.

Te ayudamos a realizar tu sueño emprendedor. 

Desde enero de  este año, Alboreá ha puesto en marcha su nuevo planteamiento del SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO DENTRO DEL PAE (punto de atención al emprendor), dirigido a la comunidad gitana para  fomentar iniciativas empresariales en el pueblo gitano. Trabajamos con las personas más desfavorecidas, mediante el fomento de actividades micro productivas, como herramienta de creación de empleo, inclusión financiera y desarrollo sostenible. 

    ALBOREA ha puesto en marcha el PAE (Punto de Atención al Emprendedor), donde realiza acompañamiento empresarial, formación y servicios de tramitación de creación de empresas, con las actuaciones complementarias necesarias para llegar a lograr el objetivo marcado, una de las principales salidas laborales para muchas personas demandantes de empleo o que retornan nuevamente al mercado de trabajo. 
Con objeto de mejorar el trabajo con los emprendedores, Alborea desarrolla un servicio integral de asesoramiento para el autoempleo y la creación de empresas, apoyando al emprendedor en todo momento en el plan de negocio y en la información sobre ayudas de financiación, trámites jurídicos, microcréditos, formación en distintas áreas propias de la empresa y al emprendedor, siendo totalmente personalizado y fomentando la cultura emprendedora, mediante talleres y cursos básicos vinculados al emprendimiento.
La cultura emprendedora que se defiende desde nuestra entidad posee un significativo valor social para el entorno en el que tiene lugar, y por las personas a las que va dirigido, pues no es únicamente una actividad de naturaleza económica. 
Buscamos que el emprendimiento de las personas que acuden al PAE sea fuente de innovación, desarrollo económico, cohesión social, y de respuesta a los actuales retos sociales y medioambientales.

  Este programa se trabaja para fomentar entre los usuarios la creación de empresas o el constituirse como autónomo, proporcionándoles una alternativa interesante frente al empleo por cuenta ajena, lo que tiene entre los más jóvenes un impacto muy estimulador.
En el PAE (Punto de Encuentro Emprendedores)  pueden desarrollar su potencial creativo e   innovador a la vez que se les dota de las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de las ideas de negocio y se les facilita apoyo en las distintas etapas del proceso emprendedor. Desde el germen de la idea, hasta la fase de consolidación, pasando por la detección y/o fomento de habilidades emprendedoras y la captación de recursos financieros.

28 junio 2017: Joven emprendedor del área de emprendimiento de Alboreá  y dentro de la iniciativa de IRPF: "Mejora de la empleabilidad,orientación y asesoramiento laboral", instala un quiosco de venta de Crepes y Perritos calientes en  la World Pride 2017, generando 5 empleos directos en este gran evento. 

Desde la asociación de mujeres gitanas Alborea,queremos agradecer a la organización de la World Pride 2017, su colaboración al dejarnos compartir este evento que ha sido un valioso aporte para la formación de nuestros alumnos/as y emprendedores, dando esta maravillosa oportunidad a Alejandro Molina Torrejon, joven emprendedor de nuestro área de emprendimiento  y dentro de la iniciativa de IRPF "Mejora de la empleabilidad,orientación y asesoramiento laboral" a instalar un quiosco de venta de Crepes y Peritos calientes  y generando 5 empleos directos en este gran evento. 
 
Este año, Madrid ,la capital de España celebrará por primera vez el EuroPride y el WorldPride a la vez, un hecho histórico en el mundo. En definitiva, una programación que intenta lograr una total interacción con la ciudadanía con el objetivo de favorecer la diversidad, la inclusión, la igualdad, la libertad y los derechos humanos, el lema elegido este año es“Viva la vida”  para definir esta cita, que coincide con dos aniversarios clave de la historia del colectivo en Madrid y en España: los 40 años de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales celebrada en 1977. Estaremos en la Worldpride Park. Del 28 de junio al 2 de julio de 12:00 a :00 en el Puente del Rey. Allí habrá actividades para los más pequeños, donde también se podrá escuchar música para todos, los días 1 y 2 de julio. Os esperamos a todos en este evento, podéis ver el programa completo en http://www.worldpridemadrid2017.com.

 22 de junio de 2017: Charla coloquio y taller práctico de hostelería para los usuarios de Alboreá implicados en actividades formativas relacionadas con su interés por emprender.

El día 22 de junio de 2017 a las 11:00 horas tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación de mujeres gitanas Alborea , la reunión del empresario D. Manuel Molina Torrejón, dedicado al desarrollo de eventos, ferias y actos, tanto públicos como privados, y dentro del sector restauración, mediante diferentes espacios de elaboración de alimentos, compartió una charla coloquio con algunos participantes del proyecto de emprendimiento IRPF de Alboreá, de la rama de hostelería, con el fin de intercambiar experiencias, motivarlos y enseñarles mediante una sesión practica de elaboración de crepes con  rellenos dulces y salados y enseñarles in situ algunas técnicas para ser más eficientes y producir más en menos tiempo, guardando siempre las medidas higiénico sanitarias , la prevención de riesgos y mejorando la atención al cliente, así como elevar el grado de excelencia.

Todo ello sirvió para que los futuros emprendedores adquieran la autoconfianza y los conocimientos necesarios para emprender en este sector, la experiencia fue muy positiva y algunos de ellos fueron contratados para un evento puntual posterior, que culminó con la contratación de 6 personas.

1a. Jornada  Anual para el empoderamiento de la mujer gitana de la Comunidad de Madrid. Tema central: La escolarizacion y la  formacion de las niñas y jovenes gitanas.

Con el tema centrado en la educacion y formacion de las niñas y jovenes, se aborda el aspecto mas importante para el empoderamiento efectivo de la mujer gitana. Con este evento se pretende abrir un foro de consulta para tratar este tema con una perspectiva diferente y desde donde se exprese tambien el punto de vista de la comunidad gitana, no muy tratado desde una optica tan abierta y directa, iniciandose un foro de intercambio mutuo para la mejor consecucion de los objetivos de desarrollo previstos en el Plan Operativo de Inclusion de la Comunidad Gitana Madrileña.

Alboreá, Abril 2017: IIª Edición de entrega del Premio a la mujer gitana anónima de Madrid por toda una vida ejemplar.

Bajo el marco de la celebración de los actos que rodean la conmemoración del 8 de Abril, DÏa Internacional del Pueblo Gitano, nos reunimos el día 5 de Abril en la sede de Alboreá, para homenajear a una de las muchas mujeres gitanas que habitan en nuestra ciudad. Aquellas, que con el fruto de mucho esfuerzo y trabajo intentan incorporarse a la sociedad en igualdad de condiciones, luchando por superar aquellas barreras culturales que les dificultan avanzar dentro de la sociedad. En la actualidad del mundo gitano,hemos de afirmar que estamos en la Era de las Mujeres.

El Premio Mujer Gitana Madrileña 8 de abril, se otorga con el objeto de poner en valor a la mujer gitana anónima. La que todos los días pacientemente se entrega a su familia, pone en valor su cultura y a la vez lucha en su revolución silenciosa por un horizonte más amplio en el futuro de sus hijos y en el de todo su pueblo.

 

En esta edición el premio fué entregado por Dolores Ruíz Bautista Subdirectora General de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y Secretaria del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

 

Precisamente, esa lucha femenina constituye un valor que hace fuerte hoy al pueblo gitano. Un pueblo unido por el papel de sus mujeres. Unas mujeres que además llevan añadido en su piel el peso de la múltiple discriminación. Por es desde la Asociación de Mujeres Gitanas Alborea, se da homenaje, en su IIª edición de los “Premios a la Mujer Gitana de Madrid”, a Doña Aurora Heredia Maya, gitana de linaje, para darla a conocer y ponerla en valor como parte de la riqueza humana de la comunidad gitana madrileña.

Se la homenajea por haber sabido fomentar el empoderamiento de las mujeres gitanas a través de sus propias hijas. Mujeres empoderadas que son motor de cambio social, cultural y dentro de sus familias; Ejemplos de una mujer nueva. Como todas, pero diferentes. Aquella que, desde la respetabilidad, rompe con sus condicionantes, contribuye al conjunto social y se atreve a conquistar nuevos espacios, creando historia. 

Si. Aurora es una mujer que hace historia, aunque tradicionalmente haya ejercido el rol de madre y esposa casi exclusivamente. Y eso, porque, junto a otras muchas mujeres gitanas de hoy, se está convirtiendo en referente para otras personas de su comunidad y está transmitiendo todo lo que va aprendiendo, impulsando a las generaciones que la siguen. Por eso, ella representa hoy en su persona, el motor de cambio de su comunidad.

 

Nota biográfica:

Aurora Heredia Borja nacida en Madrid en 1952. Esposa de Amador Losada Maya, artista flamenco del grupo los Chorbos, con el que se unió en matrimonio gitano a los 15 años.

Dos años después, nace su primera hija Aurora Losada Heredia: Artista flamenca, la mayor de 5 hermanas criadas en el barrio de Cañorroto, en Madrid; La segunda, Yolanda, la tercera Vanesa, la cuarta Araceli y la más pequeña, Samara, que también ejerce como cantaora flamenca.  Todas ellas triunfadoras, con alma de artistas, heredando el arte del cante flamenco, cuyos logros fueron conseguidos por el apoyo incondicional de Aurora, su luchadora madre, una gitana reconocida por sus muy buenos principios, los cuales ha inculcado a sus hijas con amor, respeto y comprensión, a la vez que les ha sabido transmitir lo mejor de la cultura y los valores gitanos,  pero desde una mentalidad abierta al mundo de hoy y adentrándose en la sociedad.

8 de Marzo 2017: Dia de la Mujer Trabajadora

La figura de la Papusza, primera mujer poetisa y cantante polaca de etnia romaní, tomada como referente en la lucha por la visibilidad de la mujer gitana en la sociedad,  en el encuentro de mujeres gitanas llamado “Reivindicando nuestra historia”.

"El trabajo por la visibilidad y la igualdad de derechos en el caso de la mujer en general es difícil, pero si eres mujer y gitana, lo es el doble". Esto lo tienen muy claro las mujeres que el pasado miércoles 22 de marzo asistieron al encuentro de asociaciones de mujeres gitanas de Madrid, con el lema   “Reivindicando nuestra historia”, (...) mujeres integrantes de las 13 asociaciones (entre las que se encontraba Alboreá) que trabajan con el Ayuntamiento a través de la Mesa por la Igualdad y que luchan por el reconocimiento y visibilidad de la mujer gitana ante la sociedad. Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que no se quiso perder el acto, aseguró que el Ayuntamiento quiere seguir apoyando y ayudando al colectivo.

ver más: 

-https://diario.madrid.es/blog/2017/03/27/papusza-un-referente-de-lucha-para-la-mujer-gitana/

-http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medios-de-comunicacion/Todas-las-noticias/Marta-Higueras-reivindica-el-papel-de-las-mujeres-gitanas-en-nuestra-historia?vgnextfmt=default&vgnextoid=47ff2215106fa510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=e40362215c483510VgnVCM2000001f4a900aRCRD

6 de marzo de 2017: Acto de presentación de la campaña Día Internacional de la Mujer con Correos.

Representación de Alboreá en el acto el lunes, 6 de marzo de 2017, a las 10:00 horas  en Oficina de Correos C/ Montalbán s/n (esquina Pº del Prado, 1)

Febrero 2017: Alboreá recibe de Dª Sonia Ramos Fernández, una colección de vestidos de fiesta y diseño.

Reunión de la Mesa de Gitanas por la Igualdad del Ayuntamiento de Madrid Jueves día 2 de febrero de 2017

A las 12.00 horas en la Sede del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.del Ayuntamiento de Madrid con motivo de la organización del evento con motivo  del Día Internacional de las Mujeres. En el apartado de Homenaje Una mujer gitana -  Se decide dedicar el evento de este año a Papusza. Poeta gitana europea.

Alboreá representada por su presidenta, junto a otras asociaciones y la Directora General DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Ana Buñuel Heras (Ayuntamiento de Madrid) y la Jefa del Departamento de Atención a colectivos específicos, Mª Jesús Muñoz Sánchez (Ayuntamiento de Madrid)

Aniversario de la llegada de los Gitanos a España.

Documento Real que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.

El Rey Alfonso V el Magnánimo, amigo de los gitanos.

12.01.2017

Hoy se cumplen 592 años de la llegada de los gitanos a España

Efectivamente, fue el 12 de enero de 1425 cuando el Rey de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, estando en Zaragoza, otorgó a Juan, gitano, Duque de Egipto Menor, un salvoconducto que le autorizaba a viajar libremente por el país en su peregrinación a Santiago de Compostela.

Aunque la historia documentada del pueblo gitano empieza a principios del siglo XIV, con un documento fechado en 1302, conservado en la isla de Corfú, lo cierto es que se tiene conocimiento de nuestros orígenes indios gracias a Mahmud de Ghazni quien en el siglo XI toma prisioneros a más de 50.000 habitantes procedentes, entre otros territorios, del Sindh y del Punjab al norte de la India. Estos prisioneros optan por la libertad e inician su gran éxodo hacia Occidente que culmina, como hemos dicho, en España en 1425.

Tardaron 300 años en atravesar los territorios que les separaban de Europa. Pasaron por lo que hoy es Afganistán, Irán, Armenia y Turquía hasta desembocar en Grecia, de donde, entre otras muchas palabras, tomamos la forma de contar. Curiosamente nuestros gitanos no lo saben, pero cuando contamos lo hacemos en griego antiguo.

Fue durante el siglo XV cuando la presencia gitana en Europa fue del todo patente. En 1416 ya estaban en Rumanía, en Bohemia (Chequia) y en Lindau (Alemania). Fue precisamente el rey Segismundo de Bohemia el que les extendió un salvoconducto que fue muy prolijamente utilizado por los gitanos de entonces para circular por todas partes. De ahí que también se nos haya llamado, especialmente en las composiciones literarias, como “bohemios”. Entre 1418 y 1419 ya se ven gitanos en Suecia y en Francia. En Bruselas y en Flandes aparecen en 1420 y ese mismo año acudieron a Bolonia para pedirle al Papa un salvoconducto que les acreditara como peregrinos cristianos que acudían en penitencia a los más importantes santuarios. En 1415 ya están en Perpiñán (Francia) y en 1425 en Zaragoza.

El documento mediante el cual el Rey Alfonso V el Magnánimo autoriza a Juan, Duque de Egipto Menor (es decir, la actual Turquía, que así se llamó en la antigüedad) a peregrinar a Santiago de Compostela puede ser visionado en su versión original escrito en catalán antiguo, así como en castellano y en inglés, pulsando en el siguiente enlace de Internet:

http://www.unionromani.org/docgit.htm

Los primeros gitanos que llegaron a España en el primer tercio del siglo XV fueron bien tratados y bien acogidos por los habitantes de la península, hasta que los Reyes Católicos firmaron en 1499 la terrible Pragmática que redactó el Cardenal Cisneros condenándonos a terribles martirios. Pragmáticas, leyes y disposiciones que han sido una constante contra nuestro Pueblo hasta que, gracias a la nueva democracia española se puso fin a tanta ignominia cuando logré, en 1978, que el Congreso de los Diputados, en mi primera intervención parlamentaria, votara favorablemente la desaparición de tres nefastos artículos del Reglamento de la Guardia Civil donde se nos daba un trato absolutamente discriminatorio.

Y a partir de ahí comienza una nueva historia de nuestro Pueblo en España.

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Abogado y periodista

Presidente de Unión Romaní

 

 

Actividades 2015

* Jornada "WE, ROMA WOMEN: Una Estrategia Para El Empoderamiento De La Mujer Gitana".

Alboreá participó en estas jornadas como parte de la Federación nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, KAMIRA, y en colaboración con el Instituto de la Mujer.

El Seminario fué especialmente dirigido a mujeres gitanas y a organizaciones de mujeres gitanas. No obstante, se fomentó la participación de otras entidades de mujeres.

Tal y como rezaba en la convocatori realizada para el evento, "En España hay alrededor de 500.000 a 1.000.000 de personas gitanas, de los que casi la mitad son mujeres y menores de 25 años. Estas mujeres, se ven afectadas, como ha sido ya reconocido en numerosas ocasiones por el comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer en las Naciones Unidas, por una discriminación múltiple: “por ser mujeres en una sociedad patriarcal, por pertenecer a una minoría étnica y por su pertenencia a una cultura cuyos valores de género están tradicionalmente asociados al rol de madres y esposas”. Además, los datos reflejan que las gitanas son más vulnerables al abandono escolar temprano, sufren mayores tasas de desempleo y mayor precariedad laboral, con las dificultades que ello reporta en la independencia y desarrollo de estas mujeres.

      A través de la Jornada “We, Roma Women. Una estrategia para el empoderamiento de la Mujer Gitana” las organizaciones gitanas de mujeres queremos plantearnos, esbozar y consensuar una estrategia para el empoderamiento personal y económico de las mujeres gitanas, con especial hincapié en las jóvenes, contribuyendo con ello a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en nuestro país.  La jornada pretende servir de análisis de la situación de la mujer gitana en España, así como de las medidas y líneas de trabajo actuales, amenazas, retos y propuestas de mejora. Además, queremos posibilitar un foro de debate e intercambio de buenas prácticas entre asociaciones de mujeres gitanas y no gitanas de España y otros países del entorno."

La Jornada pretendió la participación activa de las mujeres asistentes, previendo sesiones de debate y  diversos grupos de trabajo.

Se presentó un estudio sobre lamujer gitana enEspaña, y se analizaron las políticas europeas a propósito de la mujer gitana y su participación ciudadana y política.

Tras una nutrida jornada, Alboreá cerró la sesión celebrada Salón de Actos del Instituto de la Mujer, con una breve intervención de Rosalía Vázquez.

17 marzo 2015: Conmemoración del día de la mujer trabajadora

ESPACIO EMMA

Participación de Alboreá en el evento municipal.

*Actos Complementarios a la Formación Del Proyecto "Promoción, Divulgación y Defensa De Los Derechos Humanos, Implicando Directamente La Participación De La Comunidad Gitana".

Eventos formativos enmarcados en el Proyecto “Promoción, divulgación y defensa de los Derechos Humanos implicando directamente la participación de la comunidad gitana”. (Ver sección de "Proyectos")

Actividades 2014

Taller abierto de Empleo: "Cápsula sobre Garantía Juvenil y Recursos Juveniles" organizado por la Asociación Alboreá y la Informadora Juvenil Zona 6 (Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Retiro), impartido en el Centro Cultural Alberto Sánchez el día 9 de diciembre a las 13:00 hrs.

 

Destinado jóvenes de 18 a 25 años y a aquellas otras personas que quieran informarción sobre esta iniciativa.
 
 

2 de Diciembre 2014

FERIA DE EMPLEO DEL DISTRITO DE VALLECAS

10:00 Hrs. EN EL VIVERO DE EMPRESAS DE VALLECAS

Dinamización de Empleo Puente de Vallecas
Plan de Empleo de Barrios 2014

 

2 de diciembre de 2014.-

El pasado martes, 2 de diciembre, tuvo lugar el 1er. Encuentro de Entidades por el Empleo y el Emprendimiento en Puente de Vallecas, como fruto de la coordinación y el deseo de las entidades de ámbito social que trabajamos con y por las personas desempleadas en el distrito.

 

En la mesa se contó con testimonios de varias personas que un momento de su vida han emprendido un negocio, han explicado sus motivaciones y sus luchas durante la puesta en marcha.

 

También, varias empresas del sector de la hostelería y de la gestión de recursos humanos explicando sus objetivos empresariales e intereses a la hora de contratar una persona.

Puente de Vallecas es el distrito con mayor índice de desempleo de la Capital, por estos motivos, Entrevías-Pozo, sea tenido en cuenta como prioritario a la hora de implantar políticas de empleo. Siendo este uno de los motivos por los que distinta entidades que trabajan en el campo de la inserción socio-laboral, se han agrupado bajo la denominación de Mesa por el Empleo de Puente de Vallecas siendo el objetivo, apoyar e impulsar un esfuerzo coordinado y simultáneo contra el desempleo.

 

26 de Noviembre 2014

Las mujeres participantes en los proyectos de formación de Alboreá visitan el Instituto de la Mujer.

Una veintena de las mujeres gitanas participantes en la formación para el empleo y la defensa de los derechos humanos y la no discriminación, ha realizado una visita a las instalaciones del Instituto de la Mujer y conocer el Centro de Documentación que alberga.

Tras la recepción del grupo por partede las sras. Dª  y  Dª quienes explicaron  a las asistentes el recorrido  histórico del Instituto y los avances sociales habidos en los temas de igualdad, el grupo tuvo ocasión de exponer preguntas e inquietudes, y visitar el centro de documentación donde se les explicó la importancia de la investigación y la elaboración de estadisticas y publicaciones para tener referencia de los pasos dados, así como tener constancia de los espacios que aún quedan por conquistar.

Se hizo hincapié en el hecho de que el Instituto de la Mujer, es tambien el Instituto de la Mujer Gitana. 

 

20 de Noviembre 2014 

DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Espacio Madrid Mujer (El Pozo)

 

Cartel del acto de conmemoración que se celebra todos los años el 25 de noviembre contra todas las formas de discriminación contra la mujer.

Alboreá participar junto a otras entidades del Puente de Vallecas en el evento que se realizó 12 de noviembre en el Espacio Madrid Mujer.

 

12 Noviembre 2014

El grupo de Mujeres de Alboreá paricipa de forma activa en el encuentro organizado por la mesa de Entidades de Vallecas en colaboración con los Servicios Sociales de referencia en la zona. Dicho encuentro se celebra anualmente con motivo del Día contra la Violencia de Género. Este año, como el anterior, se celbró en el salón de actos del Centro Madrid Mujer de El Pozo.

Las Mujeres participantes de Alboreá contribuyeron con la confección de diversos carteles de protesta contra las "microviolencias" y otras formas de violencia y discriminación machista.

Actividades 2013

 (Noviembre 2013)Durante el acto de entrega de certificados de las clases de informática para desempleados procedentes de colectivos de difícil inserción.

En la foto, algunos usuarios del turno de tarde, en el aula de informática del Centro Jóven 14-30.

 

24 junio 2013.- Madrid

Seminario 24 junio 2013

Actividades 2012

32 JORNADAS DE ENSEÑANTES CON GITANOS EN VIGO, PONTEVEDRA;  7,8, y 9 de Septiembre 2012

Entidad financiada por la Comunidad de Madrid

Acceso a la Escuela Virtual de Igualdad en nuestra web a través del enlace a este programa formativo  (programa de formación online del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades).
http://escuelavirtualigualdad.es

¡¡CONTRA EL      ANTIGITANISMO,          NI UN PASO ATRÁS!!

NOVEDADES:

2 DE MAYO 2015 

ALBOREÁ CONDECORADA CON

LA MEDALLA DE PLATA

DE INTERVENCION SOCIAL

DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Contacto

Asociación Mujeres Gitanas Alborea
C/ Javier de Miguel, 92, Blq. 2
Local 7.-  C.P. 28018  Madrid

Teléfono/Fax:           

912 4 61 478

E-mail: 

alboreaproyectos@gmail.com 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Mujeres Gitanas Alborea