Asociación Mujeres Gitanas Alborea
Asociación Mujeres Gitanas Alborea

ENCUENTRO 2018/INFORMES SOMBRA EN ESPAÑA

Informe Sombra al GREVIO-Convenio de Estambul. Encuentro estatal, Madrid, sábado 6 de octubre 2018.

La ratificación por España del Convenio de Estambul en 2014 exige extender el concepto de violencia de género, que la Ley 1/2004 circunscribe a la pareja o expareja; no supeditar las medidas sociales y de seguridad a que la víctima presente denuncia judicial o testifique, y mejorar la colaboración internacional y entre las autoridades judiciales y fiscales, la policía y las administraciones estatal, autonómicas y locales, así como las ONGs, para proteger a todas las víctimas.
 
El Gobierno de España debe presentar en febrero de 2019 el Informe de cómo lo ha aplicado en el periodo 2014-2018, al GREVIO (Grupo de Expertas en la lucha contra la violencia contra la mujer) del Consejo de Europa https://www.coe.int/en/web/istanbul-convention/grevio
 
La Plataforma abierta para presentar un Informe Sombra al GREVIO (constituida en abril de 2018 por la Plataforma CEDAW Sombra España, la Plataforma 7N contra las violencias machistas y otras organizaciones feministas), partiendo de la experiencia tanto de los Informes Sombra al Comité CEDAW como de las movilizaciones feministas contra las violencias machistas,  está trabajando en 5 grupos de trabajo temáticos: Prevención, Protección Judicial, Atención y Apoyo Social, Violencia Sexual y otras e Internacional) y Plataformas autonómicas en C. Valenciana, Catalunya, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Navarra, Euskadi, Madrid, etc coordinando mensualmente vía internet el Borrador del Informe Sombra que debatiremos el 6 de Octubre para recabar firmas y presentarlo al GREVIO en febrero 2019.
El encuentro tendrá lugar en el MEDIALAB-PRADO (C/Alameda, 15))  entre las 9.30 y las 18.30hs., si quieres participar inscríbete aquí:
https://cedawsombraesp.wordpress.com/2018/07/31/informe-sombra-al-grevio-convenio-de-estambul-encuentro-estatal-madrid-sabado-6-de-octubre-2018/

27 octubre 2018 -Etiopía hace historia al nombrar presidenta a una mujer por primera vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Necesitamos convertirnos en una sociedad que rechace la opresión de las mujeres”, dijo Sahlework ante Parlamento poco después de jurar el cargo".

ver más: 

https://www.lavanguardia.com/internacional/20181025/452544824929/etiopia-historia-nombrar-presidenta-mujer-primera-vez.html

utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=internacional&utm_campaign=lv

Entrevista Silvia Agüero

 

https://www.levante-emv.com/multimedia/videos/club-diario/2018-10-13-154606-entrevista-silvia-aguero.html<< Nueva imagen con texto >>

“El machismo y el racismo se articulan en la sociedad de la misma manera”

MÓNICA SANTOS / PERIODISTA Y ACTIVISTA GITANA

La responsable del Observatorio de la Persecución Gitana para CTXT participa en Zaragoza en las                I Jornadas Feministas de este medio.

El movimiento feminista gitano aparece porque feminismo y racismo no son compatibles. Debemos entender que el machismo y el racismo se articulan en la sociedad de la misma manera. Y necesita diferenciarse del feminismo no gitano por sentirse excluido del mismo.
https://ctxt.es/es/20181003/Politica/22120/m%C3%B3nica-santos-carrillo-jornadas-feministas-racismo-gitanas.htm

El Ayuntamiento de Madrid constituye el 3º comité de crisis  por las víctimas de violencia machista tras el caso del barrio de Tetuan.

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180718/45959307888/el-ayuntamiento-constituye-el-comite-de-crisis-martha-josefina-arzamendia-asesinada-por-su-expareja-en-tetuan.html

1/07/2018- Mala Rodríguez: “Las gitanas son las primeras mujeres feministas que conocí”

http://www.lasexta.com/noticias/cultura/mala-rodriguez-importantisimo-que-feminismo-sea-racista-tenemos-que-todas-fisuras_201807145b49e2e90cf29d4ad5382908.html

"Es importantísimo que el feminismo no sea racista. Tenemos que ir todas a una, sin fisuras". Mala anunció la incorporación de un nuevo single propio: ‘Gitanas’. Una canción en la que el movimiento #MeToo y su habitual perspectiva social se suma a la marea feminista que promete cambiar de una vez por todas el mundo por un lugar más justo.

-Precisamente, estando en Los Angeles participaste de las macromanifestaciones del #MeToo y el mensaje que acompaña a ‘Gitanas’ es #quiénmeprotege. ¿La canción tiene que ver con tu perspectiva de género?
-Por supuesto tiene que ver conmigo. Es como lo siento. Y ahora por fin estamos saliendo a la calle. Cuando empecé a escribirla no estábamos saliendo a la calle y me daba miedo no saber explicar bien la idea que tenía en la cabeza. Ahora ya no tengo que explicarlo. Estamos al fin conectadas y esto solo acaba de empezar.
-Intuyo que por tus relaciones familiares y personales no es cualquier cosa titular a un tema ‘Gitanas’ y hablar de estas mujeres.
-La gitana es pasional es guerrera es valiente, ya estoy cansada de tanto estereotipo y tanto cliché. Es… [hace un silencio para encontrar las palabras] las primeras feministas que yo vi a mi alrededor fueron las gitanas... las ves trabajar fuera de casa, criar a sus hijos... crianza natural, de la que ahora se habla tanto... son un ejemplo y ya es hora de darles el lugar y el respeto que se merecen. Este país le debe mucho al pueblo gitano. Andalucía lo sabe.
Más allá de ‘Gitanas’, ¿hasta qué punto te has visto apelada por el movimiento #MeToo?
-En cada una de las manifestaciones en las que he participado he podido sentir, como cualquier otra chica, que no estaba sola. Eso nos ha faltado mucho. Esa fuerza de mirarte alrededor de las injusticias más cotidianas y decir, joder, que no estoy sola. Para mí ese es el mensaje de ‘Gitanas’: no estás sola. No estamos solas. Y es algo que hemos sentido la mayoría desde pequeñas. Porque no nos vemos en las películas, no nos vemos en los libros, en las series, en la música… por qué no estábamos diciendo nuestras cosas. Cuando escuchaba flamenco, siempre pensaba: ‘¿dónde están las letras de las mujeres?’. Donde están todas esas cosas que soy, que nos rodean, ¡que son reales!
Leer artículo completo: 
https://valenciaplaza.com/musicos-de-mas-de-30-paises-actuaran-en-la-gala-de-graduacion-del-master-de-berklee-valencia

LAS MUJERES COMO MOTOR DE LA PROSPERIDAD EN EL Siglo XXI

14 DE ABRIL DE 2018: Aumentar la participación femenina en la fuerza de trabajo, incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad y reducir la brecha salarial de género son los tres grandes retos del mercado laboral.

La igualdad y la diversidad en el mercado laboral brindan innumerables beneficios a los sectores público y privado. Múltiples estudios procedentes de todas partes del mundo demuestran que cuando se cuenta con tres o más mujeres en una junta directiva, y con más presencia femenina y una mayor diversidad en la alta gerencia, se obtiene un mejor rendimiento ya sea en términos de rentabilidad, precio de las acciones, o prevención de la bancarrota.

Las empresas también reciben dirección desde las políticas públicas y por eso la participación del sector público es tan importante. Tomemos por ejemplo las cuotas de participación en las juntas directivas. Diez años después de que Noruega introdujera una ley que obliga a las empresas de la bolsa a incluir al menos un 40% de mujeres en sus juntas directivas, el 42% de dichas posiciones son ocupadas por mujeres. En Francia, las empresas también van encaminadas a cumplir la cuota establecida de 40%: las mujeres ocupan el 35% de los cargos directivos, muy por encima del 9% registrado hace unos años. La experiencia en otros países es similar.

Dos siglos, 217 años para ser exactos, es lo que llevaría, según el WEF, cerrar la brecha económica de género. Sin intervenciones sustantivas, pasarán generaciones enteras antes de que las niñas y las mujeres experimenten la paridad. Lo que está en juego es demasiado para permitir que este sea el caso. Las cifras son elocuentes: 2.000 millones de dólares en salarios adicionales solo en la OCDE si la brecha salarial se cerrara, 12.000 millones de PIB si la brecha de participación en la fuerza de trabajo se cerrara y 1,1 billones solamente en América Latina y El Caribe. De más está decir que tomar acción y llevar a cabo estas reformas, no solo es lo justo sino lo necesario.

Ver más: https://elpais.com/elpais/2018/04/13/planeta_futuro/1523629109_720484.html

Cuando la consulta del médico sirve para detectar casos de violencia de género

08/04/2018.-  Al hospital llegan las mujeres agredidas para recibir atención, pero en las consultas de los médicos se pueden detectar los casos de violencia de género antes de que se conviertan en situaciones de urgencia. Un estudio del mayor hospital valenciano, La Fe, y la Universitat de València, revela que en casi dos años se atendió a 117 víctimas de violencia de género, mientras en los centros de salud se detectaron solo en un año 2.423 casos de maltrato.

El proyecto de investigación 'Violencia de género y sanidad: la consulta médica, un espacio de detección' desarrollado por Ana Montesinos García, de la Universitat de València, y Ángela Escribano Martínez, del hospital La Fe de València, se ha desarrollado analizando dos ámbitos íntimamente interrelacionados: el sanitario y el judicial.
Ver más: 

https://www.eldiario.es/cv/consulta_medica-violencia_de_genero-estudio-valencia_0_758724475.html

Las trabajadoras podrán reclamar el salario que hayan perdido por la brecha de género. Empleo ultima el borrador de la Ley de Igualdad para cerrar un acuerdo con los agentes sociales. 

10.04.2018 – El Ministerio de Empleo tiene casi listo el borrador de la Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva con que pretende dar el jaque definitivo a la brecha salarial en el mercado laboral. El ministerio confía en cerrar pronto un acuerdo para iniciar el trámite parlamentario antes del verano e iniciar la lucha contra la discriminación de la mujer en el mercado laboral. El Ejecutivo prepara un plan integral por la igualdad que vaya desde la contratación hasta la retribución, pasando también por la prevención del acoso en el trabajo
ver más: https://www.elconfidencial.com/economia/2018-04-10/ley-igualdad-brecha-salarial-reclamar-mujeres-empleo_1547357/

Elisa García Mingo: Hay una crítica también al feminismo.        Reivindicar derechos comunitarios o individualistas.      Feminismo comunitario/Feminismo decolonial /Feminismo blanco.

La periodista, socióloga y docente del Centro Universitario Villanueva, Elisa García Mingo siempre ha sido una profesional involucrada en la lucha por los derechos de las mujeres indígenas. Acaba de publicar Zomo Newen, que en el idioma mapuche significa “la fuerza de las mujeres”. Este libro narra los relatos de ocho mujeres mapuche que cuentan su historia en primera persona, coordinadas por la autora, para así mostrar al resto del mundo la situación que están viviendo."Lo que ocurre es que la discriminación de la mujer indígena es una tarea pendiente en el mundo en general y en concreto en el Estado chileno y argentino también. La idea que se intenta defender en el libro es la interseccionalidad, la idea de que las mujeres indígenas son sujetos que están sometidos a una triple discriminación, por ser mujeres, por ser indígenas y también por ser pobres. De hecho, durante mucho tiempo en Chile se ha abordado lo que ellos llaman “el problema mapuche” como un problema de pobreza, y las políticas que se han hecho son políticas que tienen que ver con reducción de la pobreza, sin tener en cuenta los derechos políticos y los derechos como nación indígena. Es bien complejo porque no se puede decir que no hay políticas, sí que las hay, pero son políticas que no les tienen en cuenta como sujetos políticos. Lo especialmente complejo de las mujeres mapuche es que son, por un lado, discriminadas por el Estado por ser sujetos indígenas, también por los propios hombres de su pueblo por ser mujeres y también ellas se sienten discriminadas por mujeres chilenas no mapuche. Este libro existe precisamente para lanzar un mensaje a diferentes grupos, como por ejemplo las feministas blancas".

P: ¿Existe otro grupo étnico que sufra la misma discriminación?

R: En el caso de España, quizá la mujer gitana, las mujeres y niñas del pueblo gitano son un equivalente parecido al del pueblo mapuche. Para empezar, son un equivalente porque son una minoría bastante destacada y para seguir, forman parte del acervo cultural que nosotros reconocemos como patrimonio. Sin embargo, son sujetos que muy postergados por parte del Estado, sufren mucha discriminación como sufren los pueblos indígenas y en el caso de las mujeres y las niñas todavía más. También las mujeres están levantándose y elevando críticas a los propios hombres del pueblo gitano. Hay un paralelismo y es muy fructífero pensar como colectivo que sufre el mismo tipo de discriminación, de doble o triple discriminación, porque muchas mujeres gitanas también están afectadas por la pobreza, la vulnerabilidad o por la exclusión social.

Ver artículo completo: https://www.cuv3.com/2018/05/22/la-discriminacion-de-la-mujer-indigena-es-una-tarea-pendiente/

Mujeres Gitanas del 8M: Hagamos memoria feminista.

"En el cartel se lee "Gitanos=Humanos. Todas las personas valen lo mismo. (Asociacion Gitana de Vasteras Suecia)”

 

La eurodiputada por F!, Feministiskt Initiativ, es Soraya Post. Hasta aquí, todo en orden. La sorpresa viene cuando se sabe que Soraya Post es gitana. Sí, gitana. Es más, la sorpresa va en aumento cuando se explica que Soraya no es una rara orquídea, ni una excepción, ni un capricho del destino sino una más de las muchas gitanas valientes, supervivientes, comprometidas, estrategas, conciliadoras, empoderadas y feministas que han luchado por el bien de su gente y de todas las gentes, desde su llegada a Europa allá por el siglo XIV. Porque, le pese a quien le pese, las gitanas y los gitanos somos europeas y europeos. Europa no sería la misma sin nosotras, ni tampoco nosotras, a pesar de los pesares, seríamos nosotras sin ella.

Se citan algunos ejemplos de mujeres gitanas de diferentes épocas que deberían formar parte de la memoria feminista. 

 

Ver el artículo completo: https://www.eldiario.es/pikara/Hagamos-memoria-gitana-feminista_6_747235311.html

La prensa internacional destaca la huelga del 8-M en España como "histórica"

Enlaces relacionados con la Huelga Feminista en España como hito mundial.

El arrojo de las mujeres españolas en la defensa de sus derechos ha asombrado en el panorama internacional.

En medio de ellas, las mujeres gitanas también han salido a las calles para reivindicar el avance de su liberación y empoderamiento.

 

  • https://politica.elpais.com/politica/2018/03/08/actualidad/1520528768_368042.html
  • La prensa internacional destaca la huelga del 8-M en España como "histórica"
  • https://elpais.com/elpais/2018/03/08/opinion/1520530199_894317.html
  • http://www.publico.es/sociedad/manifestacion-8m-madrid-8-m-feminismo-historia.html
  • https://www.elperiodico.com/es/economia/20180307/manifiesto-huelga-8-de-marzo-6672053

F    FO  FOTOS

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Distintos países, un mismo grito contra la desigualdad

Más de 170 países han convocado movilizaciones por el día Internacional de la Mujer. Algunos, como Croacia o Turquía, planean manifestaciones multitudinarias. En España, las organizaciones de mujeres y algunos sindicatos han convocado legalmente a una inédita huelga general de 24 horas, que el movimiento feminista llama a que secunden sólo las mujeres para que se visibilice su ausencia. En otros países, como Argentina, también habrá paros totales o parciales en algunos sectores. Hasta las organizaciones iraníes han llamado a manifestarse, pese a las prohibiciones.

“Las mujeres gitanas somos feministas y lo reivindicamos”

21 de Febrero de 2018 

AMUGE, Bilbao
TAMARA CLAVERÍA

...Vimos que para nosotras, para las mujeres gitanas, podía ser muy interesante escuchar a otras mujeres sobre qué es el feminismo y el empoderamiento.

 

-...Queremos que las mujeres gitanas salgan reforzadas y que se revalorice nuestra cultura porque para nosotras ser feminista y ser gitana no es una contraposición. Las mujeres gitanas somos feministas y lo reivindicamos. Por eso es importante que la sociedad lo escuche.

 

"El feminismo poderoso y blanco se olvida de las mujeres gitanas"

28/10/2017
-Feminista, gitana y de clase trabajadora, Josefa Fernández, activista, critica el paternalismo de las políticas de inclusión que no tienen en cuenta las voces de las mujeres romanís y algunos feminismos que perpetúan los estereotipos.
La responsable participa en Alicante en las primeras jornadas de feminismo romaní en la Comunidad Valenciana, coordinadas desde la conselleria de Políticas Inclusivas, una semana de actividades destinadas a hacer pedagogía sobre la discriminación, la situación de las mujeres gitanas y sus aportaciones al feminismo.
 
¿Se tienen en cuenta las voces de las mujeres gitanas y sus necesidades a la hora de elaborar políticas de inclusión?
No. (...)  No se nos pregunta cuáles son nuestras aspiraciones y opiniones. Se piensa qué es lo mejor para nosotras y se actúa en base a lo que los demás creen.
Y nosotras ¿Cuándo nos expresamos? Políticas para nosotras pero sin nosotras es lo mismo que todo para el pueblo pero sin el pueblo. No se puede seguir pensando que no estamos preparadas para decidir porque lo estamos y hace mucho. El empoderamiento de muchas mujeres gitanas es algo real.

leer más: http://www.eldiario.es/cv/femilenial/feminismo-poderoso-blanco-mujeres gitanas_6_701389863.html

Igualdad aboga por que el feminismo romaní sea una pieza clave en las políticas para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano

28/10/2017 | ELPERIODIC.COM

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, así lo ha manifestado en el acto de apertura de las I Jornadas Valencianas sobre Feminismo Romaní, organizadas por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, junto a la