Un total de 53 programas dirigidos a erradicar la violencia de género beneficiaron a 123.911 mujeres en España, según una estimación basada en datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Entre los proyectos que han desarrollado las ONG figuran programas de protección jurídica a mujeres víctimas de violencia, de prevención, de protección y de asistencia integral a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y de sensibilización y empoderamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Dichos proyectos financiados a través del IRPF, beneficiaron a 123.911 mujeres el año pasado en España.
Mil mujeres asesinadas desde que hay registro de datos de violencia machista: no son cifras.
También se puede narrar de otra manera: mil hombres han matado a sus parejas o exparejas desde 2003, cuando la administración empezó a contabilizar los asesinatos. Tal vez se abre un momento de hacer balance. De exigir que la violencia machista sea noticia hasta que desaparezca.
Los asesinatos son “la última paliza” de una trayectoria de maltrato, como señala Cristina P. Fraga, de AMECO. Y aunque cada vez más mujeres, familiares, amistades y personas del entorno dan el paso de denunciar situaciones de violencia, todavía muchas mujeres la sufren en silencio –el CGPJ estima que puede haber unas 800.000 mujeres en España viviendo malos tratos y que no se atreven a pedir ayuda y según la última encuesta del INE en materia de violencia de género, en 2018 se contabilizaron 31.286 víctimas de violencia de género, un 7,9% más que en el año anterior-. Y acaso lo que es más importante: los asesinatos son la punta del iceberg de la permanente discriminación y desigualdad que viven las mujeres.
Los programas presentados son muy pobres, pese a que un 88,9% de la sociedad española cree que aún queda mucho por hacer en materia de derechos de las mujeres
Las instituciones ubicadas en Bruselas y Estrasburgo, que tan lejanas pueden parecer, tienen una influencia determinante en nuestras vidas; también en lo que a políticas de igualdad de género se refiere.
http://www.amecopress.net/spip.php?article19512
La secretaria de Estado de Igualdad, la socióloga Soledad Murillo, ha destacado la importancia de movimientos como el #MeToo, que "desculpabilizan" a la mujer y "rompen su silencio" frente a agresiones machistas a la hora de denunciar agresiones, acosos o abusos sexuales.
Artículo completo: https://www.20minutos.es/noticia/3487989/0/soledad-murillo-ensalza-movimiento-metoo-por-desculpabilizar-mujer-romper-su-silencio/
Informe Sombra al GREVIO-Convenio de Estambul. Encuentro estatal, Madrid, sábado 6 de octubre 2018.
“Necesitamos convertirnos en una sociedad que rechace la opresión de las mujeres”, dijo Sahlework ante Parlamento poco después de jurar el cargo".
ver más:
https://www.lavanguardia.com/internacional/20181025/452544824929/etiopia-historia-nombrar-presidenta-mujer-primera-vez.html
utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=internacional&utm_campaign=lv
La responsable del Observatorio de la Persecución Gitana para CTXT participa en Zaragoza en las I Jornadas Feministas de este medio.
Ver: https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180718/45959307888/el-ayuntamiento-constituye-el-comite-de-crisis-martha-josefina-arzamendia-asesinada-por-su-expareja-en-tetuan.html
http://www.lasexta.com/noticias/cultura/mala-rodriguez-importantisimo-que-feminismo-sea-racista-tenemos-que-todas-fisuras_201807145b49e2e90cf29d4ad5382908.html
"Es importantísimo que el feminismo no sea racista. Tenemos que ir todas a una, sin fisuras". Mala anunció la incorporación de un nuevo single propio: ‘Gitanas’. Una canción en la que el movimiento #MeToo y su habitual perspectiva social se suma a la marea feminista que promete cambiar de una vez por todas el mundo por un lugar más justo.
14 DE ABRIL DE 2018: Aumentar la participación femenina en la fuerza de trabajo, incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad y reducir la brecha salarial de género son los tres grandes retos del mercado laboral.
La igualdad y la diversidad en el mercado laboral brindan innumerables beneficios a los sectores público y privado. Múltiples estudios procedentes de todas partes del mundo demuestran que cuando se cuenta con tres o más mujeres en una junta directiva, y con más presencia femenina y una mayor diversidad en la alta gerencia, se obtiene un mejor rendimiento ya sea en términos de rentabilidad, precio de las acciones, o prevención de la bancarrota.
Las empresas también reciben dirección desde las políticas públicas y por eso la participación del sector público es tan importante. Tomemos por ejemplo las cuotas de participación en las juntas directivas. Diez años después de que Noruega introdujera una ley que obliga a las empresas de la bolsa a incluir al menos un 40% de mujeres en sus juntas directivas, el 42% de dichas posiciones son ocupadas por mujeres. En Francia, las empresas también van encaminadas a cumplir la cuota establecida de 40%: las mujeres ocupan el 35% de los cargos directivos, muy por encima del 9% registrado hace unos años. La experiencia en otros países es similar.
Dos siglos, 217 años para ser exactos, es lo que llevaría, según el WEF, cerrar la brecha económica de género. Sin intervenciones sustantivas, pasarán generaciones enteras antes de que las niñas y las mujeres experimenten la paridad. Lo que está en juego es demasiado para permitir que este sea el caso. Las cifras son elocuentes: 2.000 millones de dólares en salarios adicionales solo en la OCDE si la brecha salarial se cerrara, 12.000 millones de PIB si la brecha de participación en la fuerza de trabajo se cerrara y 1,1 billones solamente en América Latina y El Caribe. De más está decir que tomar acción y llevar a cabo estas reformas, no solo es lo justo sino lo necesario.
Ver más: https://elpais.com/elpais/2018/04/13/planeta_futuro/1523629109_720484.html
08/04/2018.- Al hospital llegan las mujeres agredidas para recibir atención, pero en las consultas de los médicos se pueden detectar los casos de violencia de género antes de que se conviertan en situaciones de urgencia. Un estudio del mayor hospital valenciano, La Fe, y la Universitat de València, revela que en casi dos años se atendió a 117 víctimas de violencia de género, mientras en los centros de salud se detectaron solo en un año 2.423 casos de maltrato.
El proyecto de investigación 'Violencia de género y sanidad: la consulta médica, un espacio de detección'
desarrollado por Ana Montesinos García, de la Universitat de València, y Ángela Escribano Martínez, del hospital La Fe de València, se ha desarrollado analizando dos ámbitos íntimamente
interrelacionados: el sanitario y el judicial.
Ver más:
https://www.eldiario.es/cv/consulta_medica-violencia_de_genero-estudio-valencia_0_758724475.html
La periodista, socióloga y docente del Centro Universitario Villanueva, Elisa García Mingo siempre ha sido una profesional involucrada en la lucha por los derechos de las mujeres indígenas. Acaba de publicar Zomo Newen, que en el idioma mapuche significa “la fuerza de las mujeres”. Este libro narra los relatos de ocho mujeres mapuche que cuentan su historia en primera persona, coordinadas por la autora, para así mostrar al resto del mundo la situación que están viviendo."Lo que ocurre es que la discriminación de la mujer indígena es una tarea pendiente en el mundo en general y en concreto en el Estado chileno y argentino también. La idea que se intenta defender en el libro es la interseccionalidad, la idea de que las mujeres indígenas son sujetos que están sometidos a una triple discriminación, por ser mujeres, por ser indígenas y también por ser pobres. De hecho, durante mucho tiempo en Chile se ha abordado lo que ellos llaman “el problema mapuche” como un problema de pobreza, y las políticas que se han hecho son políticas que tienen que ver con reducción de la pobreza, sin tener en cuenta los derechos políticos y los derechos como nación indígena. Es bien complejo porque no se puede decir que no hay políticas, sí que las hay, pero son políticas que no les tienen en cuenta como sujetos políticos. Lo especialmente complejo de las mujeres mapuche es que son, por un lado, discriminadas por el Estado por ser sujetos indígenas, también por los propios hombres de su pueblo por ser mujeres y también ellas se sienten discriminadas por mujeres chilenas no mapuche. Este libro existe precisamente para lanzar un mensaje a diferentes grupos, como por ejemplo las feministas blancas".
P: ¿Existe otro grupo étnico que sufra la misma discriminación?
R: En el caso de España, quizá la mujer gitana, las mujeres y niñas del pueblo gitano son un equivalente parecido al del pueblo mapuche. Para empezar, son un equivalente porque son una minoría bastante destacada y para seguir, forman parte del acervo cultural que nosotros reconocemos como patrimonio. Sin embargo, son sujetos que muy postergados por parte del Estado, sufren mucha discriminación como sufren los pueblos indígenas y en el caso de las mujeres y las niñas todavía más. También las mujeres están levantándose y elevando críticas a los propios hombres del pueblo gitano. Hay un paralelismo y es muy fructífero pensar como colectivo que sufre el mismo tipo de discriminación, de doble o triple discriminación, porque muchas mujeres gitanas también están afectadas por la pobreza, la vulnerabilidad o por la exclusión social.
Ver artículo completo: https://www.cuv3.com/2018/05/22/la-discriminacion-de-la-mujer-indigena-es-una-tarea-pendiente/
"En el cartel se lee "Gitanos=Humanos. Todas las personas valen lo mismo. (Asociacion Gitana de Vasteras Suecia)”
Se citan algunos ejemplos de mujeres gitanas de diferentes épocas que deberían formar parte de la memoria feminista.
Ver el artículo completo: https://www.eldiario.es/pikara/Hagamos-memoria-gitana-feminista_6_747235311.html
Enlaces relacionados con la Huelga Feminista en España como hito mundial.
El arrojo de las mujeres españolas en la defensa de sus derechos ha asombrado en el panorama internacional.
En medio de ellas, las mujeres gitanas también han salido a las calles para reivindicar el avance de su liberación y empoderamiento.
Más de 170 países han convocado movilizaciones por el día Internacional de la Mujer. Algunos, como Croacia o Turquía, planean manifestaciones multitudinarias. En España, las organizaciones de mujeres y algunos sindicatos han convocado legalmente a una inédita huelga general de 24 horas, que el movimiento feminista llama a que secunden sólo las mujeres para que se visibilice su ausencia. En otros países, como Argentina, también habrá paros totales o parciales en algunos sectores. Hasta las organizaciones iraníes han llamado a manifestarse, pese a las prohibiciones.
21 de Febrero de 2018
...Vimos que para nosotras, para las mujeres gitanas, podía ser muy interesante escuchar a otras mujeres sobre qué es el feminismo y el empoderamiento.
-...Queremos que las mujeres gitanas salgan reforzadas y que se revalorice nuestra cultura porque para nosotras ser feminista y ser gitana no es una contraposición. Las mujeres gitanas somos feministas y lo reivindicamos. Por eso es importante que la sociedad lo escuche.
leer más: http://www.eldiario.es/cv/femilenial/feminismo-poderoso-blanco-mujeres gitanas_6_701389863.html
28/10/2017 | ELPERIODIC.COM
El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, así lo ha manifestado en el acto de apertura de las I Jornadas Valencianas sobre Feminismo Romaní, organizadas por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, junto a la Universidad de Alicante, y con la colaboración de FAGA-CV, Fundación Secretariado CV, Arakerando y Ververipén.
Leer más:
El foco de actuación de las administraciones públicas se ha centrado fundamentalmente en la discriminación de género relacionada con los diversos aspectos que la norma prevé, es decir, en ámbitos como el mercado laboral, la educación, la salud, la corresponsabilidad familiar, el ámbito académico, la participación política, los medios de comunicación… Sin embargo, hasta ahora, los poderes públicos han permanecido ciegos e impasibles al avance silencioso de la discriminación múltiple de las mujeres,...
Se ha enviado al Comité CEDAW el Informe Sombra de Seguimiento al que se han adherido un total de 166 organizaciones. El informe, elaborado por la Plataforma CEDAW Sombra España así como las Plataformas CEDAW Sombra creadas en distintas CC.AA., es un trabajo de seguimiento de la evolución de las cuestiones sobre violencia de género y mujeres y niñas refugiadas, las cuales son objeto de seguimiento parcial, tal y como fueron señaladas por el Comité CEDAW al Estado Español en su examen de julio de 2015 (61ª sesión).
Saber más: https://cedawsombraesp.wordpress.com/2017/08/01/164-organizaciones-firman-el-informe-sombra-de-seguimiento-enviado-hoy-al-comite-cedaw/
No obstante, la iniciativa de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat también ha recibido ya críticas por la contradicción que significa impulsar un plan como este y que en los últimos presupuestos el gobierno español haya recortado en iniciativas para promover la igualdad en las empresas. (...)
Según un informe muy reciente de la UGT, la brecha salarial en España está en el 23,3 %, y en ocupaciones elementales y de servicios está en el 31 % y el 29 %, respectivamente. Los porcentajes varían según los informes y según la manera de calcular la brecha salarial, es decir, si se mira el sueldo anual bruto o por hora, pero todos coinciden en que al año las mujeres cobran de media entre 6.000 € y 7.000 € menos. En el informe Brecha salarial: el peaje de la discriminación, elaborado por CCOO, se pone de manifiesto que las mujeres tendrían que trabajar 109 días más al año para llegar a equiparar su sueldo al de los hombres.
Ver más: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2017/048-curriculum-anonimo.html
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenidoWCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari66-2016-villellasarino-mujeres-paz-seguridad-igualdad-genero-politicas
Madrid, 14 de marzo de 2016.