Asociación Mujeres Gitanas Alborea
Asociación Mujeres Gitanas Alborea

27.05.2020- Las ONG pusieron en marcha en 2019 medio centenar de programas contra la violencia de género con cargo a la 'X solidaria

Un total de 53 programas dirigidos a erradicar la violencia de género beneficiaron a 123.911 mujeres en España, según una estimación basada en datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Entre los proyectos que han desarrollado las ONG figuran programas de protección jurídica a mujeres víctimas de violencia, de prevención, de protección y de asistencia integral a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y de sensibilización y empoderamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Dichos proyectos financiados a través del IRPF, beneficiaron a 123.911 mujeres el año pasado en España.

Este es el caso de Federación de Mujeres Progresistas (FMP), que desde el programa 'Tendiendo Puentes contra la violencia de género' trabaja en el apoyo a las víctimas, favoreciendo su protección, formando a profesionales y promoviendo en la ciudadanía el rechazo a la violencia de género. La FMP participa, además, en el nuevo proyecto 'Veo, veo, ¿tú me ves?', un documental donde se mostrará que los menores que crecen bajo el techo de la violencia de género, también son víctimas.
Asimismo, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha impulsado la primera red estatal contra la mutilación genital femenina, la 'Red estatal Libres de MGF y otras violencias machistas', formada por 23 entidades, profesionales y activistas que unen sus fuerzas para avanzar en la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina, así como en la atención a mujeres y niñas supervivientes, a través de la coordinación y el trabajo en red en el ámbito estatal y con los diferentes territorios.
Ver artículocompleto: https://www.20minutos.es/noticia/4271658/0/ong-pusieron-en-marcha-en-2019-medio-centenar-de-programas-contra-la-violencia-de-genero-con-cargo-a-la-x-solidaria/

11 de junio de 2019- Cuando 1000 son noticia

Mil mujeres asesinadas desde que hay registro de datos de violencia machista: no son cifras.

También se puede narrar de otra manera: mil hombres han matado a sus parejas o exparejas desde 2003, cuando la administración empezó a contabilizar los asesinatos. Tal vez se abre un momento de hacer balance. De exigir que la violencia machista sea noticia hasta que desaparezca.

Los asesinatos son “la última paliza” de una trayectoria de maltrato, como señala Cristina P. Fraga, de AMECO. Y aunque cada vez más mujeres, familiares, amistades y personas del entorno dan el paso de denunciar situaciones de violencia, todavía muchas mujeres la sufren en silencio –el CGPJ estima que puede haber unas 800.000 mujeres en España viviendo malos tratos y que no se atreven a pedir ayuda y según la última encuesta del INE en materia de violencia de género, en 2018 se contabilizaron 31.286 víctimas de violencia de género, un 7,9% más que en el año anterior-. Y acaso lo que es más importante: los asesinatos son la punta del iceberg de la permanente discriminación y desigualdad que viven las mujeres.

http://www.amecopress.net/spip.php?article19619

23 de mayo de 2019.-Propuestas para la igualdad de género de los principales partidos políticos españoles

Los programas presentados son muy pobres, pese a que un 88,9% de la sociedad española cree que aún queda mucho por hacer en materia de derechos de las mujeres

Las instituciones ubicadas en Bruselas y Estrasburgo, que tan lejanas pueden parecer, tienen una influencia determinante en nuestras vidas; también en lo que a políticas de igualdad de género se refiere.

http://www.amecopress.net/spip.php?article19512

10.11.2018- Movimiento #MeToo por "desculpabilizar" a la mujer y "romper su silencio".                                                                      María Hernández Pérez, en representación de mujeres gitanas

La secretaria de Estado de Igualdad, la socióloga Soledad Murillo, ha destacado la importancia de movimientos como el #MeToo, que "desculpabilizan" a la mujer y "rompen su silencio" frente a agresiones machistas a la hora de denunciar agresiones, acosos o abusos sexuales.

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la celebración del V Encuentro sobre Derechos de las Mujeres en una edición dedicada a la violencia sexual organizada por Amnistía Internacional Castilla y León.
La violencia sexual, según señala la entidad, es una "grave violación de los derechos humanos". Se trata de una de las manifestaciones de desigualdad de género más extendidas, así como de subordinación de las mujeres frente a los hombres, por el único hecho de ser mujeres.
Se agrava, cuando la víctima encuentra "complicaciones" en el camino institucional en el que ha de obtener asistencia, apoyo, justicia y reparación, en el que, en ocasiones, se la llega a responsabilizar de su propia agresión.
Sin embargo, ese proceso "desculpabilizador" no debe darse a través de un taller de autoayuda, sino que concierne al ámbito político y, "especialmente", al judicial, que "culpa a la víctima de haber estado en el lugar y momento equivocados", como ocurrió con la sentencia de 'La Manada', ha recordado.
Este hecho, ha indicado Murillo, se remonta a la "histórica lucha de las mujeres por la soberanía de sus propios cuerpos" y ha criticado el papel de todos aquellos que se han "autoproclamado" como sus "intérpretes".
Para alcanzar esa emancipación, la secretaria de Estado de Igualdad ha abogado por "dejar de pedir permiso", pues supone una "desautorización personal", y abandonar los "valores tradicionales de entrega, renuncia y sacrificio por los demás,..."  cuyo peso ha recaído "exclusivamente" sobre los hombros de las mujeres. "Una misma nunca debe limitar su propia libertad por el qué dirán", ha apostillado.

Artículo completo: https://www.20minutos.es/noticia/3487989/0/soledad-murillo-ensalza-movimiento-metoo-por-desculpabilizar-mujer-romper-su-silencio/

ENCUENTRO 2018/INFORMES SOMBRA EN ESPAÑA

Informe Sombra al GREVIO-Convenio de Estambul. Encuentro estatal, Madrid, sábado 6 de octubre 2018.

La ratificación por España del Convenio de Estambul en 2014 exige extender el concepto de violencia de género, que la Ley 1/2004 circunscribe a la pareja o expareja; no supeditar las medidas sociales y de seguridad a que la víctima presente denuncia judicial o testifique, y mejorar la colaboración internacional y entre las autoridades judiciales y fiscales, la policía y las administraciones estatal, autonómicas y locales, así como las ONGs, para proteger a todas las víctimas.
 
El Gobierno de España debe presentar en febrero de 2019 el Informe de cómo lo ha aplicado en el periodo 2014-2018, al GREVIO (Grupo de Expertas en la lucha contra la violencia contra la mujer) del Consejo de Europa https://www.coe.int/en/web/istanbul-convention/grevio
La Plataforma abierta para presentar un Informe Sombra al GREVIO (constituida en abril de 2018 por la Plataforma CEDAW Sombra España, la Plataforma 7N contra las violencias machistas y otras organizaciones feministas), partiendo de la experiencia tanto de los Informes Sombra al Comité CEDAW como de las movilizaciones feministas contra las violencias machistas,  está trabajando en 5 grupos de trabajo temáticos: Prevención, Protección Judicial, Atención y Apoyo Social, Violencia Sexual y otras e Internacional) y Plataformas autonómicas en C. Valenciana, Catalunya, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Navarra, Euskadi, Madrid, etc coordinando mensualmente vía internet el Borrador del Informe Sombra que debatiremos el 6 de Octubre para recabar firmas y presentarlo al GREVIO en febrero 2019.
El encuentro tendrá lugar en el MEDIALAB-PRADO (C/Alameda, 15))  entre las 9.30 y las 18.30hs., si quieres participar inscríbete aquí:
https://cedawsombraesp.wordpress.com/2018/07/31/informe-sombra-al-grevio-convenio-de-estambul-encuentro-estatal-madrid-sabado-6-de-octubre-2018/

27 octubre 2018 -Etiopía hace historia al nombrar presidenta a una mujer por primera vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Necesitamos convertirnos en una sociedad que rechace la opresión de las mujeres”, dijo Sahlework ante Parlamento poco después de jurar el cargo".

ver más: 

https://www.lavanguardia.com/internacional/20181025/452544824929/etiopia-historia-nombrar-presidenta-mujer-primera-vez.html

utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=internacional&utm_campaign=lv

Entrevista Silvia Agüero

 

https://www.levante-emv.com/multimedia/videos/club-diario/2018-10-13-154606-entrevista-silvia-aguero.html<< Nueva imagen con texto >>

“El machismo y el racismo se articulan en la sociedad de la misma manera”

MÓNICA SANTOS / PERIODISTA Y ACTIVISTA GITANA

La responsable del Observatorio de la Persecución Gitana para CTXT participa en Zaragoza en las                I Jornadas Feministas de este medio.

El movimiento feminista gitano aparece porque feminismo y racismo no son compatibles. Debemos entender que el machismo y el racismo se articulan en la sociedad de la misma manera. Y necesita diferenciarse del feminismo no gitano por sentirse excluido del mismo.
https://ctxt.es/es/20181003/Politica/22120/m%C3%B3nica-santos-carrillo-jornadas-feministas-racismo-gitanas.htm

El Ayuntamiento de Madrid constituye el 3º comité de crisis  por las víctimas de violencia machista tras el caso del barrio de Tetuan.

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180718/45959307888/el-ayuntamiento-constituye-el-comite-de-crisis-martha-josefina-arzamendia-asesinada-por-su-expareja-en-tetuan.html

1/07/2018- Mala Rodríguez: “Las gitanas son las primeras mujeres feministas que conocí”

http://www.lasexta.com/noticias/cultura/mala-rodriguez-importantisimo-que-feminismo-sea-racista-tenemos-que-todas-fisuras_201807145b49e2e90cf29d4ad5382908.html

"Es importantísimo que el feminismo no sea racista. Tenemos que ir todas a una, sin fisuras". Mala anunció la incorporación de un nuevo single propio: ‘Gitanas’. Una canción en la que el movimiento #MeToo y su habitual perspectiva social se suma a la marea feminista que promete cambiar de una vez por todas el mundo por un lugar más justo.

-Precisamente, estando en Los Angeles participaste de las macromanifestaciones del #MeToo y el mensaje que acompaña a ‘Gitanas’ es #quiénmeprotege. ¿La canción tiene que ver con tu perspectiva de género?
-Por supuesto tiene que ver conmigo. Es como lo siento. Y ahora por fin estamos saliendo a la calle. Cuando empecé a escribirla no estábamos saliendo a la calle y me daba miedo no saber explicar bien la idea que tenía en la cabeza. Ahora ya no tengo que explicarlo. Estamos al fin conectadas y esto solo acaba de empezar.
-Intuyo que por tus relaciones familiares y personales no es cualquier cosa titular a un tema ‘Gitanas’ y hablar de estas mujeres.
-La gitana es pasional es guerrera es valiente, ya estoy cansada de tanto estereotipo y tanto cliché. Es… [hace un silencio para encontrar las palabras] las primeras feministas que yo vi a mi alrededor fueron las gitanas... las ves trabajar fuera de casa, criar a sus hijos... crianza natural, de la que ahora se habla tanto... son un ejemplo y ya es hora de darles el lugar y el respeto que se merecen. Este país le debe mucho al pueblo gitano. Andalucía lo sabe.
Más allá de ‘Gitanas’, ¿hasta qué punto te has visto apelada por el movimiento #MeToo?
-En cada una de las manifestaciones en las que he participado he podido sentir, como cualquier otra chica, que no estaba sola. Eso nos ha faltado mucho. Esa fuerza de mirarte alrededor de las injusticias más cotidianas y decir, joder, que no estoy sola. Para mí ese es el mensaje de ‘Gitanas’: no estás sola. No estamos solas. Y es algo que hemos sentido la mayoría desde pequeñas. Porque no nos vemos en las películas, no nos vemos en los libros, en las series, en la música… por qué no estábamos diciendo nuestras cosas. Cuando escuchaba flamenco, siempre pensaba: ‘¿dónde están las letras de las mujeres?’. Donde están todas esas cosas que soy, que nos rodean, ¡que son reales!
 Video:  https://youtu.be/DKJE4-9qRI

LAS MUJERES COMO MOTOR DE LA PROSPERIDAD EN EL Siglo XXI

14 DE ABRIL DE 2018: Aumentar la participación femenina en la fuerza de trabajo, incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad y reducir la brecha salarial de género son los tres grandes retos del mercado laboral.

La igualdad y la diversidad en el mercado laboral brindan innumerables beneficios a los sectores público y privado. Múltiples estudios procedentes de todas partes del mundo demuestran que cuando se cuenta con tres o más mujeres en una junta directiva, y con más presencia femenina y una mayor diversidad en la alta gerencia, se obtiene un mejor rendimiento ya sea en términos de rentabilidad, precio de las acciones, o prevención de la bancarrota.

Las empresas también reciben dirección desde las políticas públicas y por eso la participación del sector público es tan importante. Tomemos por ejemplo las cuotas de participación en las juntas directivas. Diez años después de que Noruega introdujera una ley que obliga a las empresas de la bolsa a incluir al menos un 40% de mujeres en sus juntas directivas, el 42% de dichas posiciones son ocupadas por mujeres. En Francia, las empresas también van encaminadas a cumplir la cuota establecida de 40%: las mujeres ocupan el 35% de los cargos directivos, muy por encima del 9% registrado hace unos años. La experiencia en otros países es similar.

Dos siglos, 217 años para ser exactos, es lo que llevaría, según el WEF, cerrar la brecha económica de género. Sin intervenciones sustantivas, pasarán generaciones enteras antes de que las niñas y las mujeres experimenten la paridad. Lo que está en juego es demasiado para permitir que este sea el caso. Las cifras son elocuentes: 2.000 millones de dólares en salarios adicionales solo en la OCDE si la brecha salarial se cerrara, 12.000 millones de PIB si la brecha de participación en la fuerza de trabajo se cerrara y 1,1 billones solamente en América Latina y El Caribe. De más está decir que tomar acción y llevar a cabo estas reformas, no solo es lo justo sino lo necesario.

Ver más: https://elpais.com/elpais/2018/04/13/planeta_futuro/1523629109_720484.html

Cuando la consulta del médico sirve para detectar casos de violencia de género

08/04/2018.-  Al hospital llegan las mujeres agredidas para recibir atención, pero en las consultas de los médicos se pueden detectar los casos de violencia de género antes de que se conviertan en situaciones de urgencia. Un estudio del mayor hospital valenciano, La Fe, y la Universitat de València, revela que en casi dos años se atendió a 117 víctimas de violencia de género, mientras en los centros de salud se detectaron solo en un año 2.423 casos de maltrato.

El proyecto de investigación 'Violencia de género y sanidad: la consulta médica, un espacio de detección' desarrollado por Ana Montesinos García, de la Universitat de València, y Ángela Escribano Martínez, del hospital La Fe de València, se ha desarrollado analizando dos ámbitos íntimamente interrelacionados: el sanitario y el judicial.
Ver más: 

https://www.eldiario.es/cv/consulta_medica-violencia_de_genero-estudio-valencia_0_758724475.html

Las trabajadoras podrán reclamar el salario que hayan perdido por la brecha de género. Empleo ultima el borrador de la Ley de Igualdad para cerrar un acuerdo con los agentes sociales. 

10.04.2018 – El Ministerio de Empleo tiene casi listo el borrador de la Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva con que pretende dar el jaque definitivo a la brecha salarial en el mercado laboral. El ministerio confía en cerrar pronto un acuerdo para iniciar el trámite parlamentario antes del verano e iniciar la lucha contra la discriminación de la mujer en el mercado laboral. El Ejecutivo prepara un plan integral por la igualdad que vaya desde la contratación hasta la retribución, pasando también por la prevención del acoso en el trabajo
ver más: https://www.elconfidencial.com/economia/2018-04-10/ley-igualdad-brecha-salarial-reclamar-mujeres-empleo_1547357/

Elisa García Mingo: Hay una crítica también al feminismo.        Reivindicar derechos comunitarios o individualistas.      Feminismo comunitario/Feminismo decolonial /Feminismo blanco.

La periodista, socióloga y docente del Centro Universitario Villanueva, Elisa García Mingo siempre ha sido una profesional involucrada en la lucha por los derechos de las mujeres indígenas. Acaba de publicar Zomo Newen, que en el idioma mapuche significa “la fuerza de las mujeres”. Este libro narra los relatos de ocho mujeres mapuche que cuentan su historia en primera persona, coordinadas por la autora, para así mostrar al resto del mundo la situación que están viviendo."Lo que ocurre es que la discriminación de la mujer indígena es una tarea pendiente en el mundo en general y en concreto en el Estado chileno y argentino también. La idea que se intenta defender en el libro es la interseccionalidad, la idea de que las mujeres indígenas son sujetos que están sometidos a una triple discriminación, por ser mujeres, por ser indígenas y también por ser pobres. De hecho, durante mucho tiempo en Chile se ha abordado lo que ellos llaman “el problema mapuche” como un problema de pobreza, y las políticas que se han hecho son políticas que tienen que ver con reducción de la pobreza, sin tener en cuenta los derechos políticos y los derechos como nación indígena. Es bien complejo porque no se puede decir que no hay políticas, sí que las hay, pero son políticas que no les tienen en cuenta como sujetos políticos. Lo especialmente complejo de las mujeres mapuche es que son, por un lado, discriminadas por el Estado por ser sujetos indígenas, también por los propios hombres de su pueblo por ser mujeres y también ellas se sienten discriminadas por mujeres chilenas no mapuche. Este libro existe precisamente para lanzar un mensaje a diferentes grupos, como por ejemplo las feministas blancas".

P: ¿Existe otro grupo étnico que sufra la misma discriminación?

R: En el caso de España, quizá la mujer gitana, las mujeres y niñas del pueblo gitano son un equivalente parecido al del pueblo mapuche. Para empezar, son un equivalente porque son una minoría bastante destacada y para seguir, forman parte del acervo cultural que nosotros reconocemos como patrimonio. Sin embargo, son sujetos que muy postergados por parte del Estado, sufren mucha discriminación como sufren los pueblos indígenas y en el caso de las mujeres y las niñas todavía más. También las mujeres están levantándose y elevando críticas a los propios hombres del pueblo gitano. Hay un paralelismo y es muy fructífero pensar como colectivo que sufre el mismo tipo de discriminación, de doble o triple discriminación, porque muchas mujeres gitanas también están afectadas por la pobreza, la vulnerabilidad o por la exclusión social.

Ver artículo completo: https://www.cuv3.com/2018/05/22/la-discriminacion-de-la-mujer-indigena-es-una-tarea-pendiente/

Mujeres Gitanas del 8M: Hagamos memoria feminista.

"En el cartel se lee "Gitanos=Humanos. Todas las personas valen lo mismo. (Asociacion Gitana de Vasteras Suecia)”

 

La eurodiputada por F!, Feministiskt Initiativ, es Soraya Post. Hasta aquí, todo en orden. La sorpresa viene cuando se sabe que Soraya Post es gitana. Sí, gitana. Es más, la sorpresa va en aumento cuando se explica que Soraya no es una rara orquídea, ni una excepción, ni un capricho del destino sino una más de las muchas gitanas valientes, supervivientes, comprometidas, estrategas, conciliadoras, empoderadas y feministas que han luchado por el bien de su gente y de todas las gentes, desde su llegada a Europa allá por el siglo XIV. Porque, le pese a quien le pese, las gitanas y los gitanos somos europeas y europeos. Europa no sería la misma sin nosotras, ni tampoco nosotras, a pesar de los pesares, seríamos nosotras sin ella.

Se citan algunos ejemplos de mujeres gitanas de diferentes épocas que deberían formar parte de la memoria feminista. 

 

Ver el artículo completo: https://www.eldiario.es/pikara/Hagamos-memoria-gitana-feminista_6_747235311.html

La prensa internacional destaca la huelga del 8-M en España como "histórica"

Enlaces relacionados con la Huelga Feminista en España como hito mundial.

El arrojo de las mujeres españolas en la defensa de sus derechos ha asombrado en el panorama internacional.

En medio de ellas, las mujeres gitanas también han salido a las calles para reivindicar el avance de su liberación y empoderamiento.

 

  • https://politica.elpais.com/politica/2018/03/08/actualidad/1520528768_368042.html
  • La prensa internacional destaca la huelga del 8-M en España como "histórica"
  • https://elpais.com/elpais/2018/03/08/opinion/1520530199_894317.html
  • http://www.publico.es/sociedad/manifestacion-8m-madrid-8-m-feminismo-historia.html
  • https://www.elperiodico.com/es/economia/20180307/manifiesto-huelga-8-de-marzo-6672053

F    FO  FOTOS

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Distintos países, un mismo grito contra la desigualdad

Más de 170 países han convocado movilizaciones por el día Internacional de la Mujer. Algunos, como Croacia o Turquía, planean manifestaciones multitudinarias. En España, las organizaciones de mujeres y algunos sindicatos han convocado legalmente a una inédita huelga general de 24 horas, que el movimiento feminista llama a que secunden sólo las mujeres para que se visibilice su ausencia. En otros países, como Argentina, también habrá paros totales o parciales en algunos sectores. Hasta las organizaciones iraníes han llamado a manifestarse, pese a las prohibiciones.

“Las mujeres gitanas somos feministas y lo reivindicamos”

21 de Febrero de 2018 

AMUGE, Bilbao
TAMARA CLAVERÍA

...Vimos que para nosotras, para las mujeres gitanas, podía ser muy interesante escuchar a otras mujeres sobre qué es el feminismo y el empoderamiento.

 

-...Queremos que las mujeres gitanas salgan reforzadas y que se revalorice nuestra cultura porque para nosotras ser feminista y ser gitana no es una contraposición. Las mujeres gitanas somos feministas y lo reivindicamos. Por eso es importante que la sociedad lo escuche.

 

"El feminismo poderoso y blanco se olvida de las mujeres gitanas"

28/10/2017
-Feminista, gitana y de clase trabajadora, Josefa Fernández, activista, critica el paternalismo de las políticas de inclusión que no tienen en cuenta las voces de las mujeres romanís y algunos feminismos que perpetúan los estereotipos.
La responsable participa en Alicante en las primeras jornadas de feminismo romaní en la Comunidad Valenciana, coordinadas desde la conselleria de Políticas Inclusivas, una semana de actividades destinadas a hacer pedagogía sobre la discriminación, la situación de las mujeres gitanas y sus aportaciones al feminismo.
 
¿Se tienen en cuenta las voces de las mujeres gitanas y sus necesidades a la hora de elaborar políticas de inclusión?
No. (...)  No se nos pregunta cuáles son nuestras aspiraciones y opiniones. Se piensa qué es lo mejor para nosotras y se actúa en base a lo que los demás creen.
Y nosotras ¿Cuándo nos expresamos? Políticas para nosotras pero sin nosotras es lo mismo que todo para el pueblo pero sin el pueblo. No se puede seguir pensando que no estamos preparadas para decidir porque lo estamos y hace mucho. El empoderamiento de muchas mujeres gitanas es algo real.

leer más: http://www.eldiario.es/cv/femilenial/feminismo-poderoso-blanco-mujeres gitanas_6_701389863.html

Igualdad aboga por que el feminismo romaní sea una pieza clave en las políticas para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano

28/10/2017 | ELPERIODIC.COM

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, así lo ha manifestado en el acto de apertura de las I Jornadas Valencianas sobre Feminismo Romaní, organizadas por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, junto a la Universidad de Alicante, y con la colaboración de FAGA-CV, Fundación Secretariado CV, Arakerando y Ververipén.

Se trata de una iniciativa que según ha asegurado el director general de Igualdad por la Diversidad, tiene como objetivo situar en el debate público, "el feminismo romaní y su aportación a la sociedad, al feminismo en general y al activismo gitano en particular".
Por eso, ha afirmado, son unas jornadas "concebidas por personas gitanas y en la que son personas gitanas, la mayoría mujeres, las que tienen la voz" y ha mostrado el interés del Consell en visibilizar "las diversas voces de mujeres de todo el Estado destacadas en su activismo gitano y feminista".
En este sentido, cuentan con la participación de destacadas activistas gitanas de la Comunitat Valenciana, estudiantes gitanas de la Universidad de Alicante, y activistas gitanas de otros territorios del Estado, entre las que destaca Beatriz Carrillo, recién elegida Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, siendo la primera mujer gitana que accede a este puesto de representación.
Al respecto, el director general de Igualdad en la Diversidad ha subrayado la "envergadura" del encuentro por "su aportación a la lucha por la igualdad", y porque ofrece un espacio de análisis y debate específico a las mujeres gitanas y al feminismo en general "donde abordar la igualdad de género desde sus realidades".
Saber más: http://www.elperiodic.com/noticias/531281_igualdad-aboga-feminismo roman%C3%AD-pieza-clave-pol%C3%ADticas-para-igualdad-inclusi%C3%B3n-pueblo-gitano.html

El Congreso aprueba el Pacto de Violencia Machista.               268 medidas acordadas por el Senado.

El 27 septiembre de 2017 ha sido considerado "un dia histórico" a este respecto.
"Un paso adelante que habrá que ir mejorando".
 
Los grupos han alcanzado un consenso para incluir en el pacto de Estado de Violencia de Género, que se considere víctimas de este tipo de maltrato a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por sus parejas o exparejas para hacerles daño.
Este Pacto de Estado en materia de Violencia Machista debería estar en marcha como máximo dentro de dos meses, después de que el Gobierno traslade su contenido a las comunidades autónomas, entes locales, partidos, Administración de Justicia, sindicatos y asociaciones.

Leer más:

http://www.abogacia.es/2017/09/28/el-congreso-aprueba-el-pacto-de-violencia-machista-sin-unanimidad-por-la-abstencion-critica-de-unidos-podemos/
http://www.rtve.es/noticias/20170928/congreso-aprueba-pacto-estado-sobre-violencia-genero/1623584.shtml
http://www.abc.es/sociedad/abci-congreso-aprueba-primer-gran-pacto-contra-violencia-genero-201709281250_noticia.html

 

Miembros de diferentes partidos durante la reunión de la subcomisión del Congreso que tuvo como finalidad articular un pacto de Estado en materia de violencia de género. /EFE

18 sept. 2017.-La discriminación interseccional de las mujeres también existe

 El foco de actuación de las administraciones públicas se ha centrado fundamentalmente en la discriminación de género relacionada con los diversos aspectos que la norma prevé, es decir, en ámbitos como el mercado laboral, la educación, la salud, la corresponsabilidad familiar, el ámbito académico, la participación política, los medios de comunicación… Sin embargo, hasta ahora, los poderes públicos han permanecido ciegos e impasibles al avance silencioso de la discriminación múltiple de las mujeres,...

Hoy, el problema se ha agravado tanto que, en la actualidad, ya no resulta posible abordar la discriminación por género de una manera simple y aislada, puesto que en la mayoría de los casos concurren varios motivos de discriminación que interseccionan y se retroalimentan. Y es que los caminos de las mujeres vienen marcados por múltiples circunstancias que marcan sus vidas y que las convierten en grupos oprimidos. La intolerancia nunca viene sola.
Es el caso de muchas mujeres, entre ellas, las mujeres gitanas son de las europeas mas castigadas por el fenómeno de la interseccionalidad, ya que en principio, además de ser mujeres, pertenecen a una minoría etnica menospreciada, son en gran número iletradas, muchas viven en pobreza, ....
Leer más: http://www.eldiario.es/catalunya/donesenxarxa/Igualdad-discriminacion_de_genero-discriminacion_interseccional_6_686691352.html

1 agosto, 2017- Más de 160 organizaciones firman el Informe Sombra de Seguimiento enviado al Comité CEDAW

Se ha enviado al Comité CEDAW el Informe Sombra de Seguimiento al que se han adherido un total de 166 organizaciones. El informe, elaborado por la Plataforma CEDAW Sombra España así como las Plataformas CEDAW Sombra creadas en distintas CC.AA., es un trabajo de seguimiento de la evolución de las cuestiones sobre violencia de género y mujeres y niñas refugiadas, las cuales son objeto de seguimiento parcial, tal y como fueron señaladas por el Comité CEDAW al Estado Español en su examen de julio de 2015 (61ª sesión).

Saber más: https://cedawsombraesp.wordpress.com/2017/08/01/164-organizaciones-firman-el-informe-sombra-de-seguimiento-enviado-hoy-al-comite-cedaw/

3 Marzo 2017-El gobierno español prepara un plan piloto para luchar contra la discriminación laboral y promover la paridad entre hombres y mujeres. 

 

No obstante, la iniciativa de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat también ha recibido ya críticas por la contradicción que significa impulsar un plan como este y que en los últimos presupuestos el gobierno español haya recortado en iniciativas para promover la igualdad en las empresas. (...)

Según un informe muy reciente de la UGT, la brecha salarial en España está en el 23,3 %, y en ocupaciones elementales y de servicios está en el 31 % y el 29 %, respectivamente. Los porcentajes varían según los informes y según la manera de calcular la brecha salarial, es decir, si se mira el sueldo anual bruto o por hora, pero todos coinciden en que al año las mujeres cobran de media entre 6.000 € y 7.000 € menos. En el informe Brecha salarial: el peaje de la discriminación, elaborado por CCOO, se pone de manifiesto que las mujeres tendrían que trabajar 109 días más al año para llegar a equiparar su sueldo al de los hombres.

Ver más: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2017/048-curriculum-anonimo.html

Mujeres, paz y seguridad: la igualdad de género en las políticas de paz y seguridad

14/9/2016

 A pesar de los avances positivos los retos y dificultades son enormes y la igualdad de género en el ámbito internacional y de manera específica en la construcción de la paz dista mucho de ser una realidad tangible. Queda pues, un largo camino que recorrer en el que los gobiernos deberían de una vez por todas dar el salto de la retórica a la acción y el compromiso efectivo. Sin la participación de las mujeres y sin el reconocimiento de la diversidad sexual y de género, la construcción de la paz sostenible y duradera no dejará de ser una quimera.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenidoWCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari66-2016-villellasarino-mujeres-paz-seguridad-igualdad-genero-politicas

Comienza su andadura el Grupo del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad, copresidido por España

Madrid, 14 de marzo de 2016.

 

Tras la aprobación en octubre de 2015,  bajo presidencia española del Consejo de Seguridad, de la resolución 2242 (2015), han comenzado los trabajos del Grupo Informal de Expertos del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad. Se trata de un mecanismo creado por España y Reino Unido.
Ver más:
http://www.spainun.org/2016/05/comienza-su-andadura-el-grupo-del-consejo-de-seguridad-sobre-mujeres-paz-y-seguridad-copresidido-por-espana-2/

3 de agosto de 2015: La ONU insta a España a fortalecer las políticas de igualdad

En total, 20 son las medidas propuestas por Naciones Unidas para que España progrese en la senda de la igualdad de sexos.

Ver las propuestas:
https://www.ibercampus.es/la-onu-insta-a-espana-a-fortalecer-las-politicas-de-igualdad-30915.htm

Entidad financiada por la Comunidad de Madrid

Acceso a la Escuela Virtual de Igualdad en nuestra web a través del enlace a este programa formativo  (programa de formación online del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades).
http://escuelavirtualigualdad.es

¡¡CONTRA EL      ANTIGITANISMO,          NI UN PASO ATRÁS!!

NOVEDADES:

2 DE MAYO 2015 

ALBOREÁ CONDECORADA CON

LA MEDALLA DE PLATA

DE INTERVENCION SOCIAL

DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Contacto

Asociación Mujeres Gitanas Alborea
C/ Javier de Miguel, 92, Blq. 2
Local 7.-  C.P. 28018  Madrid

Teléfono/Fax:           

912 4 61 478

E-mail: 

alboreaproyectos@gmail.com 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Mujeres Gitanas Alborea