Actividades 2019

6 al 8 de marzo 2019: En la sede de Alboreá. Preparando la participación en la manifestación feminista del 8 de Marzo

Durante los días previos a la huelga, el compromiso de Alboreá con su cita feminista, incentivó a las jóvenes para preparar sus pancartas planteando su participación y reafirmando su discurso antimachista y antiracista.

Participación de ALBOREÁ en el acto de conmemoración del Dia Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de Algete

Alboreá participó en el acto del ayuntamiento, invitada entre algunas entidades sociales de la localidad, que presentaron su asociación, la labor que realizan y la participación de las mujeres aportando a la comunidad.

La riqueza del aporte femenino a la socedad en diversidad de formas, aportó una gran dignidad a la sesión en todas las intervenciones.

Por su parte, Alboreá hizo un recorrido sobre cómo las mujeres gitanas se han ido adaptando a los tiempos y cual es ahora su papel al frente de su pueblo y en la sociedad.

Durante el evento, al que asistieron algunas mujeres gitanas de Algete, manifestaron la necesidad de organizarse y comenzar su andadura y desarrollo personal con el apoyo de Alboreá y de las instituciones municipales.

Para terminar el evento, el grupo de mujeres gitanas de Algete, contribuyó con unos cánticos espirituales que cerraron el acto en buena sintonía.

28 de febrero 2019

El pasado jueves asistimos a la presentación de las "RECOMENDACIONES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA DE LA MESA DE GITANAS POR LA IGUALDAD". El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Madrid, concretamente en el Palacio de Cilbeles, Caja de Música.

Hubo una bienvenida y presentación inicial que corrió a cargo de Teresa Maldonado y María Naredo. Después siguió una presentación del documento dónde intervinieron varias asociaciones.

El cierre del acto, lo constituyó el anuncio de los Compromisos del área de políticas de género y diversidad, seguido a continuación del Himno de las mujeres gitanas, "Sin miedo a la Libertad"

Este documento nace de la necesitad de construir colectivamente una herramienta específica que permita entender, abordar y combatir de forma adecuada la violencia machista como fenómeno universal en el contexto específico del pueblo gitano. Esta iniciativa fué planteada por las organizaciones que conformamos la Mesa de Mujeres Gitanas por la igualdad* de la Ciudad de Madrid y por las integrantes del Comité de Crisis creado tras el asesinato de Dolores Vargas.

*La Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad de la ciudad de Madrid funciona desde 2003 como un espacio de coordinación, comunicación, análisis y toma de decisiones para el desarrollo conjunto de actuaciones de promoción de la población gitana, participan en la Mesa un total de 14 entidades, entre ellas Alboreá.

28 febrero: Pintando Alcalá de Violeta: Día Internacional de las Mujeres

Jornadas del 8 de marzo, en Alcalá de Henares

Este miércoles 28 de febrero se han presentado las Jornadas del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres que se extenderán hasta el próximo jueves 28 de marzo.

El programa de actividades comenzará, este mismo miércoles 28 de febrero, con la proyección del corto Mariama, de UNAF, sobre la mutilación genital femenina, en la Facultad de Derecho a las 18:00 horas, y se prolongará hasta finales de marzo, concluyendo el 28 de marzo con el debate coloquio “Mujer y gitana. ¿Igualdad de oportunidades?”, a cargo de Rosalía Vazquez Barrul, presidenta de Alboreá, también en la Facultad de Derecho.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha preparado diversas actividades, en torno al 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de avanzar hacia un reparto equitativo de responsabilidades entre mujeres y hombres. El lema elegido este año es “Pintando Alcalá de Violeta”.

Ver más: https://www.dream-alcala.com/programacion-de-pintando-alcala-de-violeta-dia-internacional-de-las-mujeres/

Enero 2019: Comienzo de las actividades en el nuevo año.

Usuarias de los programas de Alboreá

en el 14-30 Espacio Joven

realizando dinámicas de formación en sesiones grupales.