Asociación Mujeres Gitanas Alborea
Asociación Mujeres Gitanas Alborea

TODOS LOS PROYECTOS ALBOREÁ

Alboreá tiene funcionando distintos proyectos para la mujer gitana y sus familias que abarcan ámbitos como el empleo y el emprendimiento, la educación, juventud y liderazgo, atención y mediación educativa y sociocomunitaria, mujer e igualdad, salud, y la defensa de los derechos humanos y contra el antgitanismo.                                                     Algunos de estos proyectos son de continuidad, otros se  van incorporando nuevos , y otros más, como los de empleo, llevan activos ininterrumpidamente desde 2007.

Listado:

Proyectos de Empleo

-"Mejora de la Empleabilidad, Orientación, y Asesoramiento Laboral"

Programa dirigido fundamentalmente a personas desempleadas, que se encuentran en situación de exclusión social. Orientado a mejorar y potenciar su acceso al empleo normalizado facilitando la inserción laboral, por medio de los itinerarios personalizados de inserción laboral y asesoramiento en materia de emprendimiento, con el objetivo final de lograr su igualdad social, su empoderamiento y su libre autonomía. Igualmente se realizan actividades de sensibilización empresarial que fomenten el valor de la diversidad con el fin de reducir los estereotipos étnicos y de género en las empresas.  Proyecto autonómico financiado por la Comunidad de Madrid

“PROMOVER Y FACILITAR LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER GITANA AL MERCADO DE TRABAJO"

Programa está dirigido fundamentalmente a mujeres gitanas desempleadas y a sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social. Orientado a mejorar su empleabilidad y potenciar su acceso al empleo normalizado facilitando las posibilidades de inserción laboral.

PROGRAMA AVANZA

PROGRAMAS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER GITANA

El Programa Avanza es un Programa dirigido a mujeres gitanas para asistencia, acompañamiento y empoderamiento de mujeres gitanas en situaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social. El objetivo es rebajar las situaciones de vulnerabilidad de aquellas mujeres gitanas que partiendo de la doble discriminación (mujer y gitana) están expuestas a la intersección de otros factores de discriminación (precariedad socio-económica, discapacidad, población inmigrante, etc.) Proyecto financiado con Fondos Propios.

PROGRAMA DE GESTIÓN Y ACTIVIDADES DE ABOREÁ

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades financia este programa cuya concesión está destinada a apoyar al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal para el mantenimiento de las actividades habituales de las entidades y su funcionamiento.

Proyecto de Mediación Escolar

PROYECTO COBRANDO IMPULSO HACIA EL ÉXITO ESCOLAR

Es un programa de igualdad de género sobre Mediación intercultural en el Centros Educativos para aminorar el riesgo social de la infancia y adolescencia gitana vulnerable, principalmente de las niñas y adolescentes gitanas. Promociona la figura de la mediadora gitana en el centro escolar como un referente positivo, y desde una perspectiva de género. Se ha llevado a cabo con mucho éxito en 4 colegios e institutos de la CM. Proyecto autonómico financiado por la Comunidad de Madrid. –

Proyecto de Liderazgo Juvenil

HORIZONTES DE OPORTUNIDAD "JUVENTUD GITANA”

Escuela de liderazgo para promover la igualdad género y oportunidades. Talleres de Liderazgo dirigido principalmente a mujeres jóvenes gitanas, aunque está abierto a participación masculina, para que se empoderen en el marco del mainstreaming, con el objeto de avanzar efectivamente en la igualdad de trato y no discriminación de la mujer en el seno de la población gitana, además de los valores generales de igualdad de oportunidades con enfoque de género, nuevas masculinidades, liderazgo femenino y feminista gitano. Es un proyecto estatal llevado adelante con fondos propios.

Proyecto de Salud

Empodérate/Cuídate

Desde la perspectiva de género y sociocultural, se trata de hacer comprensible a mujeres gitanas de todas las edades la importancia del autocuidado como clave de empoderamiento: responsabilizarse del bienestar subjetivo y aprender a hacerlo. Desde el encuentro intergeneracional, el Programa promociona la salud (física, psicológica y social) mediante talleres educativos y asesoramiento para la derivación a recursos de salud especializados. Asimismo, revierte positivamente en la adquisición de hábitos saludables en las familias. Proyecto estatal financiado con fondos propios.

Defensa de los Derechos Humanos

Promoción, divulgación y defensa de los Derechos Humanos implicando directamente la participación de la comunidad gitana

Entidad financiada por la Comunidad de Madrid

Acceso a la Escuela Virtual de Igualdad en nuestra web a través del enlace a este programa formativo  (programa de formación online del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades).

¡¡CONTRA EL      ANTIGITANISMO,          NI UN PASO ATRÁS!!

NOVEDADES:

2 DE MAYO 2015

ALBOREÁ CONDECORADA CON

LA MEDALLA DE PLATA

DE INTERVENCION SOCIAL

DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Asociación Mujeres Gitanas Alborea
C/ Javier de Miguel, 92, Blq. 2