Asociación Mujeres Gitanas Alborea
Asociación Mujeres Gitanas Alborea

PROYECTOS

Alboreá tiene funcionando distintos proyectos que abarcan ámbitos como el empleo el emprendimiento, la educación, juventud y liderazgo, mediación, y salud.          Algunos de estos proyectos son de continuidad, y otros, como los de empleo, llevan activos ininterrumpidamente desde 2007.

PROYECTO JUVENIL:

HORIZONTES DE OPORTUNIDAD "JUVENTUD GITANA”
(Escuela de liderazgo para la igualdad de trato, la cultura de paz y los derechos humanos).

Este Programa es una experiencia para favorecer los valores de solidaridad mediante Talleres de Liderazgo dirigido principalmente a juventud gitana para que se empoderen como interlocutoras/es sociales en el marco de la cultura de paz, los derechos humanos y el mainstreaming, con objeto de avanzar efectivamente en la igualdad de trato y no discriminación de la población gitana y promover efectivamente la convivencia intercultural, y la  inclusión.

(Mediación intercultural en el Centro Educativo para aminorar el riesgo social de infancia y adolescencia gitana vulnerable)
-Alboreá trabaja para la infancia y la juventud en coordinación con el personal educativo del centro y las familias, en pos de la inclusión y el éxito aca
démico del alumnado.

-Incrementar el nivel de éxito educativo en la infancia y adolescencia gitana es un factor clave para favorecer el acceso a mejores oportunidades de vida de las nuevas generaciones.
-Contar con la figura del mediador/a intercultural gitano/a en los Centros Educativos facilita el diálogo intercultural y mejora la convivencia en los espacios educativos, al tiempo que visibiliza referentes internos positivos como modelo para los alumnos gitanos.

Dos proyectos de salud global enfocados principalmente a las mujeres gitanas.

1-Proyecto Empodera-te/ cuida-te: 

Este proyecto  está compuesto por ocho talleres de promoción de la salud física, psicológica y social de las mujeres:

-Talleres de bienestar subjetivo.
-Talleres de salud sexual y reproductiva. 
-Talleres de hábitos de vida saludable:
-Talleres de inclusión social: habilidades sociales y habilidades de lecto-escritura. 

2- Proyecto Avanza: 

Este proyecto es un programa de asistencia, acompañamiento y empoderamiento de mujeres gitanas en situaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social. El trabajo se dividirá en dos líneas:

1.Asesoramiento y acompañamiento individualizado.
2.Actividades grupales. 

   -Talleres in-formativos: para conocer el sistema social, habilidades sociales para el empleo, educación, vivienda y salud. Estos talleres se planificarán trimestralmente. Al menos se realizarán dos talleres por trimestre. La duración máxima de cada taller será de cuatro sesiones, un día a la semana y con una duración máxima por sesión de tres horas (de 10:00 a 13:00).

   -Espacio de Convivencia Sentirse Bien: espacio de carácter periódico donde trabajar la vulnerabilidad desde un espacio emocional y distendido (propuestas: trabajar el nivel de lecto- escritura a través de la música, el arte...temas que les interesen y hagan pasárselo bien). 

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:
 
“PROMOVER Y FACILITAR LA INCORPORACION DE LA MUJER GITANA AL MERCADO DE TRABAJO"
 
DIRIGIDO :
- Preferentemente a mujeres                                                                     gitanas perceptoras de RMI.

ESTE PROYECTO CON EL QUE CUENTA ALBOREÁ ESTÁ REALIZADO EN COORDINACIÓN CON LOS DIFERENTES CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES, FINANCIADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID Y COFINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO. ES UN PROYECTO ENFOCADO AL EMPLEO DONDE PARTICIPAN LAS MUJERES GITANAS Y EN EL CUAL SE LES IMPARTE TALLERES DE FORMACIÓN SOCIO-LABORAL PARA LA MEJORA DE SU EMPLEABILIDAD.

Otro proyecto de Alboreá con carácter de continuidad, también enfocado al empleo, es el de " Mejora de la Empleabilidad, Orientación, y Asesoramiento Laboral", El presente programa está dirigido fundamentalmente a mujeres gitanas y sus familias que se encuentran en situación de exclusión social. Contempla actuaciones orientadas a mejorar y potenciar su acceso al empleo normalizado facilitando la inserción laboral, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, mejorando su nivel de empleabilidad por  medio de  itinerarios personalizados de inserción laboral,  formación dirigida a la búsqueda activa de empleo a través de las nuevas tecnologías de la información, y asesoramiento en  materia de  emprendimiento. Igualmente se realizan actividades de prospección y sensibilización empresarial que fomenten el valor de la diversidad con el fin de reducir los estereotipos en las empresas.

 

 

 

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO  Y  APOYO  AL   MOVIMIENTO ASOCIATIVO Y ACTIVIDADES HABITUALES DE LA ENTIDAD.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oprtunidades esta financiando un programa cuya concesión está destinada a apoyar al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal para mantenimiento de las actividades habituales de las entidades y su funcionamiento.Gracias a este proyecto contribuimos a  una mayor covertura y atención a las mujeres gitanas y sus familias, facilitando asi su particiapación activa en su propio proceso de desarrollo y el fomento de su autonomía.

A través del programa, se financia el funcionamiento de la Asociación recursos técnicos para orientar y para asesorar y sus familias, coordinación, participación, social. y mediación intercultural. 

Programa de Promoción, divulgación y defensa de los Derechos Humanos implicando directamente la participación de la comunidad gitana

Proyecto financiado por  Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. (Oficina de Derechos Humanos);

Cuenta con una parte de formación teórica, además de visitas de personalidades destacadas y charlas o talleres prácticos y de discusión.

Con dos ediciones consecutivas, el programa de formación sobre Derechos Humanos ha sido todo un éxito. Además, tuvo su proyección comunitaria con la participación, en talleres públicos complementarios durante la segunda edición, de D. Esteban Ibarra (Derechos Humanos y diversidad: Los delitos de odio ) y D. Emilio Ginés Santidrian (La Declaración de los Derechos Humanos como herramienta de progreso para minorias).

OBJETIVOS: Defender, difundir y promover los derechos Humanos en la comunidad gitana. Informar, asesorar y apoyar en materia de DDHH para concienciar y dotar de herramientas que permitan identificar acuaciones que vulneran los derechos, saber dónde se puede acudir, y puedan iniciar actuaciones en su defensa.

 

 

Entidad financiada por la Comunidad de Madrid

Acceso a la Escuela Virtual de Igualdad en nuestra web a través del enlace a este programa formativo  (programa de formación online del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades).
http://escuelavirtualigualdad.es

¡¡CONTRA EL ANTIGITANISMO,             NI UN PASO ATRÁS!!

NOVEDADES:

2 DE MAYO 2015 

ALBOREÁ CONDECORADA CON

LA MEDALLA DE PLATA

DE INTERVENCION SOCIAL

DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Contacto

Asociación Mujeres Gitanas Alborea
C/ Javier de Miguel, 92, Blq. 2
Local 7.-  C.P. 28018  Madrid

Teléfono/Fax:           

912 4 61 478

Otros:

637 342 652915 070 368

E-mail: aso.alborea@gmail.com

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Mujeres Gitanas Alborea